Inusuales temporales siguen azotando Centroamérica

En El Salvador se registraron en algunos puntos mil 200 milímetros de precipitaciones en una semana, cuando la media en ese período es de 100.
Guatemala es el país más castigado por el temporal. Guatemala es el país más castigado por el temporal.
Guatemala es el país más castigado por el temporal.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Inusuales temporales que expertos ligan al cambio climático seguían azotando este miércoles, por décimo día consecutivo América Central, donde los balances rondan el centenar de muertos, cientos de miles de afectados y hacen planear el riesgo de hambrunas y enfermedades. 

Reportes desde Guatemala y El Salvador -con 36 y 32 fallecidos respectivamente- dan cuenta de decenas de miles de hectáreas de cultivos de alimentos básicos perdidas, en una región en la que la mitad de la población vive en la pobreza. 

Al mismo tiempo desde Honduras, donde fallecieron 13 personas, y Nicaragua -con 12 decesos- los expertos temen eventuales brotes de dengue y leptospirosis, sin olvidar los riesgos de una epidemia de gripe debido a un frente frío que se aproxima a la región. 

La habitual temporada de lluvias anual en las latitudes subtropicales del hemisferio norte, tuvo también fuerte impacto en Colombia, donde desde septiembre se registran 29 muertos y casi 100 mil afectados, y en el sur de México, con 125 mil damnificados esta semana y 40 muertos desde julio. 

La inusual fiereza de las lluvias -en El Salvador se registraron en algunos puntos mil 200 milímetros de precipitaciones en una semana, cuando la media en ese período es de 100- fue asociada por expertos al cambio climático y a otras razones puntuales. 

"La lluvia que hemos tenido es una lluvia extrema (...) y quiérase o no nosotros hemos mencionado de que en alguna medida siempre tiene algún vínculo con los cambios que se están dando en el clima", dijo Lorena Soriano, meteoróloga del salvadoreño Servicio Nacional de Estudios Territoriales. 

Sin descartar influencias del cambio climático, "hay que echarle la culpa al fenómeno de 'La Niña' y a una inestabilidad atmosférica sobre la región. Es un caso muy puntual", dijo por su lado Daniel Poleo, del servicio meteorológico de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...