Investigan en Chile supuestos casos de abuso sexual en hogares de menores

La Fiscalía chilena investiga supuestos casos de abuso sexual que se habrían producido en el interior de hogares de acogida del Servicio Nacional de Menores y que fueron revelados en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infan
El informe, dado a conocer por el Poder Judicial el viernes, incluye las fichas personales de 6 mil 500 menores que viven en hogares en 10 regiones chilenas. El informe, dado a conocer por el Poder Judicial el viernes, incluye las fichas personales de 6 mil 500 menores que viven en hogares en 10 regiones chilenas.
El informe, dado a conocer por el Poder Judicial el viernes, incluye las fichas personales de 6 mil 500 menores que viven en hogares en 10 regiones chilenas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La Fiscalía chilena investiga supuestos casos de abuso sexual que se habrían producido en el interior de hogares de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que fueron revelados en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Poder Judicial.

El informe de levantamiento y unificación de información de los niños, niñas y adolescentes en sistema residencial puso en evidencia las supuestas vulneraciones contra menores como violencia sexual, física y psicológica y medicaciones no autorizadas.

"Debo revisar los antecedentes, cuántos son los casos, cual es la gravedad. Entendemos que podría haber delitos de abuso sexual e incluso delitos de lesiones", dijo Juan Meléndez, fiscal a cargo del caso, en declaraciones difundidas este sábado por el diario El Mercurio.

El informe, dado a conocer por el Poder Judicial el viernes, incluye las fichas personales de 6 mil 500 menores que viven en hogares en 10 regiones chilenas y entrevistas realizadas a 384 niños, en las que más de un centenar revelaron haber sufrido algún abuso en el interior de los hogares.

"El tema central es que en un número importante de hogares, los niños plantearon que habían vivido situaciones de abuso por adultos y que estaban viviendo relaciones sexuales con otros niños que interpretan como abusos", declaró por su parte Soledad Larraín, consultora de Unicef.

Meléndez, fiscal de la región de Magallanes (sur), recibirá los antecedentes sobre los casos en las demás regiones. Los supuestos donde las víctimas son menores es "donde nos interesa actuar con mayor rapidez", sostuvo.

Tras conocer el hecho, el Sename anunció en su página web el cierre de al menos cuatro casas de acogida en las regiones de Arica, Valparaíso, Maule y Metropolitana (Santiago), por "graves deficiencias en la atención de niños, niñas y adolescentes a su cuidado".

En Chile, cerca de 12 mil niños viven en hogares de acogida, según datos de la Unicef.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...