Investigan a Legionarios de Cristo por abusos

La Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos, excepto uno, involucran supuestos abusos de hace décadas.

CIUDAD DEL VATICANO (AP). -El Vaticano investiga a siete sacerdotes de la atribulada orden religiosa Legionarios de Cristo por supuesto abuso sexual de menores y otros dos por posibles faltas de otra índole, según información obtenida por The Associated Press. 

Las investigaciones constituyen la primera medida conocida de la Santa Sede contra religiosos de la Legión por supuesta agresión sexual después que estalló el escándalo por la comprobación de que el fundador mexicano que había sido ensalzado como modelo por el Vaticano pese a acusaciones -posteriormente confirmadas- violó y vejó a seminaristas. 

La Legión, que ahora está bajo administración judicial vaticana, ha insistido en que los delitos de su fundador, el ya fallecido religioso Marciel Maciel, eran exclusivamente suyos. Pero la investigación del Vaticano de otros sacerdotes de la Legión indica que el mismo ambiente de secreto que Maciel creó en la orden para encubrir sus delitos permitió a otros sacerdotes abusar de menores, al igual que clérigos abusivos de otras órdenes y diócesis religiosas han hecho en otras partes del mundo. 

En una declaración el viernes a la AP, la Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos, excepto uno, involucran supuestos abusos de hace décadas y el restante es reciente, dijo la Legión. 

La orden agregó que, mientras la investigación sigue su curso, los sacerdotes acusados tendrán que mantenerse alejados de los niños. "Durante los últimos años, en varios países, los superiores de la Legión de Cristo han recibido algunas denuncias de actos inmorales graves y ofensas más serias... cometidas por algunos legionarios", dijo la declaración. 

Agregó que estaba dispuesta a examinar las acusaciones y contactar a las víctimas salvaguardando a la vez los derechos de todos los involucrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...