Investigan a Legionarios de Cristo por abusos

La Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos, excepto uno, involucran supuestos abusos de hace décadas.

CIUDAD DEL VATICANO (AP). -El Vaticano investiga a siete sacerdotes de la atribulada orden religiosa Legionarios de Cristo por supuesto abuso sexual de menores y otros dos por posibles faltas de otra índole, según información obtenida por The Associated Press. 

Las investigaciones constituyen la primera medida conocida de la Santa Sede contra religiosos de la Legión por supuesta agresión sexual después que estalló el escándalo por la comprobación de que el fundador mexicano que había sido ensalzado como modelo por el Vaticano pese a acusaciones -posteriormente confirmadas- violó y vejó a seminaristas. 

La Legión, que ahora está bajo administración judicial vaticana, ha insistido en que los delitos de su fundador, el ya fallecido religioso Marciel Maciel, eran exclusivamente suyos. Pero la investigación del Vaticano de otros sacerdotes de la Legión indica que el mismo ambiente de secreto que Maciel creó en la orden para encubrir sus delitos permitió a otros sacerdotes abusar de menores, al igual que clérigos abusivos de otras órdenes y diócesis religiosas han hecho en otras partes del mundo. 

En una declaración el viernes a la AP, la Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos, excepto uno, involucran supuestos abusos de hace décadas y el restante es reciente, dijo la Legión. 

La orden agregó que, mientras la investigación sigue su curso, los sacerdotes acusados tendrán que mantenerse alejados de los niños. "Durante los últimos años, en varios países, los superiores de la Legión de Cristo han recibido algunas denuncias de actos inmorales graves y ofensas más serias... cometidas por algunos legionarios", dijo la declaración. 

Agregó que estaba dispuesta a examinar las acusaciones y contactar a las víctimas salvaguardando a la vez los derechos de todos los involucrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COALICIÓN ÁRABE Estados Unidos va a enviar 200 soldados más a Siria

EU también desplegó tropas de las Fuerzas Especiales en Irak para apoyar la ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas armadas iraquíes para reconquistar Mosul. EU también desplegó tropas de las Fuerzas Especiales en Irak para apoyar la ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas armadas iraquíes para reconquistar Mosul.
EU también desplegó tropas de las Fuerzas Especiales en Irak para apoyar la ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas armadas iraquíes para reconquistar Mosul. AFP/AHMAD AL-RUBAYE

Estados Unidos enviará 200 soldados más a Siria para ayudar a las fuerzas locales a reconquistar la ciudad de Raqa, bastión ...

LISTA CLINTON Cámara de Comercio insta a Waked a hacer lo 'necesario' para salvar la editorial GESE

El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios El Siglo y La Estrella. El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios El Siglo y La Estrella.
El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios El Siglo y La Estrella. LA PRENSA/José González Pinilla

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó este sábado, 10 de diciembre, al dueño mayoritario de Grupo ...

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...