Investigan en Estados Unidos e Italia nacionalidad de presidente de Haití

La primera misión viajará a Washington, Estados Unidos, del 14 al 18 de febrero, anunció el senador Joseph Lambert, presidente de la comisión que investiga la supuesta doble nacionalidad de Martelly.
La Constitución haitiana prohíbe en su artículo 15 la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República. La Constitución haitiana prohíbe en su artículo 15 la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República.
La Constitución haitiana prohíbe en su artículo 15 la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República.

SANTO DOMINGO, R. Dominicana. (XINHUA).- La investigación sobre la nacionalidad del presidente de Haití, Michel Martelly, y de algunos miembros de su gabinete conducirá a una comisión senatorial a Estados Unidos e Italia para "explorar todas las pistas posibles", informó este jueves un legislador haitiano. 

La primera misión viajará a Washington, Estados Unidos, del 14 al 18 de febrero, anunció el senador Joseph Lambert, presidente de la comisión que investiga la supuesta doble nacionalidad de Martelly, de tres ministros y de un secretario de Estado según una denuncia del senador Moïse Jean-Charles, proponente de la investigación. 

La Constitución haitiana prohíbe en su artículo 15 la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República, del primer ministro, de los miembros del gabinete, senadores y diputados que se encuentren en esa situación. 

A finales de enero, el senador Youri Latortue anunció que él y algunos colegas suyos viajarían "en los próximos días" a Estados Unidos para entrevistarse con los legisladores John Kerry y Richard Lugar, quienes "estarían dispuestos a aportar precisiones" sobre la verdadera nacionalidad del presidente de Haití. 

"Seguiremos las pistas ya trazadas por el senador Jean-Charles", dijo Lambert, citado por el periódico haitiano Le Novelliste. Lambert agregó que otra subcomisión, encabezada por el senador Nènèl Cassy, viajará a Italia para comprobar la información relativa al número de pasaportes extranjeros de los que dispondría el jefe de Estado.

El legislador dijo que la comisión debe participar en una sesión plenaria el 23 de febrero para dar a conocer los avances de su investigación, mientras se espera la convocatoria al primer ministro Garry Conille al Senado para depositar los pasaportes y documentos de viaje de todos los integrantes de su gabinete.

"Es una convocatoria, no una citación", precisó Lambert. El gobierno ha negado que el presidente Martelly tenga doble o triple nacionalidad como ha denunciado Jean-Charles.

El ministro encargado de las relaciones con el Poder Legislativo, Ralph Théano, dijo que las declaraciones del senador es un intento de "distracción" del parlamentario, a quien llamó a presentar las pruebas de su acusación.

El portavoz de la presidencia Lucien Jura también rechazó la denuncia del senador y pidió a la población que en vez de creer en el parlamentario "participe en los esfuerzos del gabinete para mejorar sus condiciones de vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...