HONDURAS

Investigan avioneta abandonada en Roatán tras la fuga de El Chapo Guzmán

Las autoridades de Honduras investigan a un mexicano que llegó a bordo de una avioneta que fue abandonada en la isla, en momentos en que existe una alerta en la región por la fuga del narcotraficante.

Temas:

Aeronave bimotor, de lujo, abandonada el 16 de julio de 2015 en el aeropuerto de Roatán, en Honduras, días después de la evasión del jefe del cartel de Sinaloa. Aeronave bimotor, de lujo, abandonada el 16 de julio de 2015 en el aeropuerto de Roatán, en Honduras, días después de la evasión del jefe del cartel de Sinaloa.
Aeronave bimotor, de lujo, abandonada el 16 de julio de 2015 en el aeropuerto de Roatán, en Honduras, días después de la evasión del jefe del cartel de Sinaloa. Tomada de tiempo.hn

El piloto mexicano Víctor Manuel Calderón Cortés, quien es investigado por abandonar hace 13 días una avioneta de lujo en un aeropuerto del norte de Honduras, fue recapturado ayer, miércoles 29 de julio de 2015, al intentar huir del país, reportó la agencia de noticias AP.

El hecho fue detectado por las autoridades el 16 de julio, cinco días después de la evasión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad en México, cuando los países vecinos habían reforzado sus controles fronterizos y extremado sus medidas de seguridad para colaborar en la captura y evitar el ingreso del jefe del cartel de Sinaloa a sus países.

La fiscalía hondureña, que informó a través de un comunicado que la aeronave, una avioneta bimotor, aterrizó a eso de las 8:00 de la mañana del jueves 16, hora local, al aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán.

"De la avioneta bajaron tres personas, dos de ellas los pilotos y un tercer acompañante, quienes presentaron documentos para ingresar al país de forma legal, informó Aeronáutica Civil al fiscal encargado de la investigación. Los dos pilotos abandonaron la isla de Roatán el mismo día de su llegada, en un vuelo comercial", reportó una nota periodística del tiempo.hn el 17 de julio, un día después de que aterrizara.

La tercera persona es Calderón, quien alegó que solo fungía como intermediario para la venta de la aeronave.

RUMBO A MÉXICO

Fotografía de Víctor Alberto Calderón Cortés entregada por la policía de Honduras. Calderón es una de las tres personas que llegaron a bordo del bimotor. Expandir Imagen
Fotografía de Víctor Alberto Calderón Cortés entregada por la policía de Honduras. Calderón es una de las tres personas que llegaron a bordo del bimotor. Tomado de tiempo.hn

"Calderón permanecerá en prisión hasta que aclare su caso ", dijo a AP el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

El nuevo arresto del piloto se produjo en el aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando Calderón iba abordar un avión con destino a la ciudad de México.

Según Guzmán, el 18 de julio la fiscalía liberó a Calderón en Roatán, una pequeña isla en el Caribe de Honduras a unos 400 kilómetros al norte de la capital, tras advertirle que no podía abandonar el país porque estaba siendo investigado.

La aeronave, con matrícula XB-LTD, aún está en Roatán. Fue inspeccionada con perros amaestrados, pero no se encontraron indicios de que haya transportado drogas.

La fiscalía aseguró que Calderón es interrogado y que ha dicho que la trajo para venderla o arrendarla en Honduras."Lo raro del caso es que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave aterrizó, lo que se investiga ", agregó el vocero del Ministerio Público.

El incidente ocurre en momentos en que el gobierno mantiene un estado de alerta preventivo de tres semanas en los aeropuertos, carreteras y fronteras para evitar el ingreso de El Chapo Guzmán. Las autoridades creen que él vivió algún tiempo en el oeste de Honduras.

En otro caso similar, un avión privado que aterrizó misteriosamente en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en 2006 fue un regalo de Guzmán a un alto funcionario no identificado del gobierno del depuesto expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), de acuerdo a una reciente investigación divulgada por el Congreso. Esa nave, que nadie reclamó, la decomisó el Estado y finalmente la subastó en 736 mil dólares, aunque su valor era de 20 millones.

El Gobierno podría decidir algo similar con la avioneta que trajo Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...