Investigan supuestos abusos sexuales en 120 colegios de Santiago, Chile

Hace seis días la Fiscalía había informado que investigaba supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona este.

SANTIAGO, Chile (EFE).- El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, confirmó hoy que la Justicia investiga a más de 120 establecimientos de educación de Santiago por denuncias de abusos sexuales. "Se están investigando más de 120 establecimientos educacionales de la región metropolitana de Santiago.

Llamo a no generar alarma pública", señaló Chahuán a periodistas. Las declaraciones del fiscal tienen lugar horas después de que el diario chileno La Segunda informara que la Justicia investiga más de 200 denuncias de supuestos abusos sexuales en 127 colegios de Santiago de Chile, la mayoría ubicados en la zona oriente de la capital.

Hace seis días la Fiscalía había informado que investigaba supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona este.

Según La Segunda, la fiscalía que acumula más denuncias es la de la zona occidente de la capital chilena (79), en un total de 10 colegios, mientras en la zona norte son 19 los recintos educacionales, que suman en su conjunto 71 denuncias.

La zona oriente, las más elegante de Santiago, es la que posee mayor cantidad de colegios investigados (50), aunque la fiscalía de ese sector no detalló la cantidad de denuncias, precisó la publicación.

En tanto, en el sur de la capital chilena existen 58 casos vigentes de presuntos abusos contra menores, en 48 recintos.

El último caso registrado en esta ciudad de 6.4 millones de habitantes corresponde al sacerdote de origen irlandés, John OReilly, que fue suspendido este miércoles de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales.

Horas después de conocida esta noticia, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, pidió la apertura de una investigación canónica por las denuncias en contra de OReilly.

El Colegio Cumbres, del acomodado sector santiaguino de Las Condes, al que pertenece el religioso, pidió a la fiscalía que investigue la denuncia y suspendió de todas las actividades al sacerdote hasta que se aclaren los hechos.

Ante esta situación, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, aprobó la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

Uno de los casos de supuesto abuso sexual que más conmoción causó recientemente fue el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El pasado 28 de junio la Iglesia católica chilena consideró "verosímiles" unas denuncias por abusos sexuales que supuestamente cometió Precht en la década de los ochenta y envió los antecedentes a la Congregación para la doctrina de la Fe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia

Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia Vídeo
Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia

La avalancha en Italia terminó felizmente para una familia: los perros del Hotel Rigopiano sobrevivieron y se han reunido con ...

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...