Investigan a vicepresidente colombiano por presunta reunión con las FARC

La fiscalía general aclaró que es una investigación preliminar, como ha ocurrido en otros casos de testimonios que vinculan a personajes de la vida política con grupos armados ilegales.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), junto a su vicepresidente, Angelino Garzón. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), junto a su vicepresidente, Angelino Garzón.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), junto a su vicepresidente, Angelino Garzón.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, aseguró este jueves, 3 de noviembre, que adelanta una investigación preliminar contra el vicepresidente Angelino Garzón, quien de acuerdo con el testimonio de un ex guerrillero, se reunió con miembros de las FARC.

En diálogo con la emisora local RCN, la jefa del ente investigador en esta nación andina explicó que el "Diego Hernández Trejos, del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (...) hace unas declaraciones (sobre) un encuentro del vicepresidente" en 2002 con miembros de esa guerrilla.

Lo anterior, agregó la funcionaria, motivó al fiscal del caso a compulsar unas copias del expediente a la Corte Suprema de Justicia o el tribunal encargado de juzgar a los servidores públicos, que ordenó la apertura de una indagación contra el actual vicepresidente.

Sin embargo, "esto no significa de ninguna manera que haya una investigación formal" sólo de carácter preliminar como ha ocurrido en otros casos de testimonios que vinculan a personajes de la vida política nacional con grupos armados ilegales", aclaró Morales.

La legislación colombiana prevé que las declaraciones de ex combatientes deben ser analizadas para determinar o no su veracidad. También precisó la fiscal, que Hernández Trejos no ha atendido los requerimientos de la justicia para ampliar sus versiones e incluso "él decía que tenía unos CDs (con información que respaldaba sus declaraciones), pero tampoco los ha aportado".

Garzón, que al momento del supuesto encuentro con rebeldes de las FARC en un paraje del departamento de Valle del Cauca (suroeste), fungía como Ministro de Trabajo del ex presidente Andrés Pastrana, no se ha pronunciado públicamente sobre el particular.

Desde el pasado 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre, la fórmula presidencial de Juan Manuel Santos, adelanta una gira por varios países europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado