Irak: 'Terroristas' toman almacén con gas sarín

El grupo extremista Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) ha tomado el control de una importante instalación de armas químicas al noroeste de Bagdad donde están almacenados 2 mil 500 cohetes con gas sarín rebajado, además de otros a

Temas:

Fotografía facilitada por el Programa de Recompensas por la Justicia de Estados Unidos que muestra al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi. Fotografía facilitada por el Programa de Recompensas por la Justicia de Estados Unidos que muestra al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.
Fotografía facilitada por el Programa de Recompensas por la Justicia de Estados Unidos que muestra al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.
NACIONES UNIDAS. (AP) — El grupo extremista Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) ha tomado el control de una importante instalación de armas químicas al noroeste de Bagdad donde están almacenados 2 mil 500 cohetes con gas sarín rebajado, además de otros agentes químicos, informó Irak en una carta que fue circulada el martes en las Naciones Unidas.
El gobierno de Estados Unidos restó importancia a la amenaza de lo ocurrido, al afirmar que en la instalación no hay armas químicas intactas y sería muy difícil, sino es que imposible, usar el material para propósitos militares.
Mohamed Alí Alhakim, embajador de Irak ante la ONU, dijo en una carta dirigida al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que “terroristas armados” entraron a la instalación de Muthanna el 11 de junio, detuvieron a oficiales y soldados de la fuerza de protección y les quitaron sus armas. 
A la mañana siguiente, el director del proyecto observó en el sistema de video de vigilancia el robo de varios equipos antes que los “terroristas” desactivaran las cámaras, dijo.
El EIIL, que controla partes de Siria, envió a sus combatientes al vecino Irak el mes pasado y rápidamente capturó gran parte del territorio a ambos lados de la frontera entre los dos países.
 La semana pasada, el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el establecimiento de un estado islámico, o califato, en los territorios bajo su control.
Alhakim dijo que como resultado de la toma de Muthanna, Irak no puede “cumplir sus obligaciones de destruir armas químicas” debido a la mala situación de seguridad. Agregó que el país volverá a cumplir sus obligaciones “tan pronto como la situación de seguridad mejore y las autoridades recuperen el control de la instalación”.
Alhakim mencionó la captura de los búnkeres 13 y 41 en el amplio complejo, ubicado a 56 kilómetros  al noroeste de Bagdad en el tristemente célebre Triángulo Suní.
El reporte más reciente de inspectores de la ONU sobre el estatus del programa de eliminación de armas de destrucción masiva se dio a conocer aproximadamente un año después que los expertos se marcharon en marzo de 2003. 
El informe indica que el búnker 13 tenía 2 mil 500 cohetes de 55 milímetros llenos del gas neurotóxico sarín cargados antes de 1991 y unas 180 toneladas de cianuro de sodio, “una sustancia química muy tóxica y precursor del agente militar tabún”.
La ONU indicó que el búnker fue bombardeado en la primera Guerra del Golfo Pérsico en febrero de 1991, en que la coalición expulsó a las fuerzas de Irak de Kuwait, y que los cohetes quedaron “parcialmente dañados o destruidos”.
La organización agregó que los cohetes con sarín eran “de mala calidad” y en “gran medida habrían quedado degradados después de años de almacenamiento en malas condiciones”. 
La ONU agregó que los contenedores con tabún fueron tratados con una solución descontaminante y ya no tienen ningún agente, pero “los residuos de esta descontaminación contienen cianuro, que todavía puede ser peligroso”.
Las noticias sobre le toma de la instalación llegan en momentos de incertidumbre política en Irak, cuando los líderes del país deben formar un nuevo gobierno que pueda hacer frente a la ofensiva extremista que ha hecho a la nación caer en su peor crisis desde que los soldados estadounidenses se marcharon en 2011.
El Parlamento de Irak reprogramó el martes su próxima sesión para el domingo después de ser criticado por tener planes de un receso de cinco semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...