Irak encabeza ranking de impunidad en crímenes de periodistas

Irak, Somalia y Filipinas lideran el ranking de países con mayor impunidad en el asesinato de periodistas, según un informe difundido hoy en Nueva York.Por quinto año consecutivo, Irak está a la cabeza del listado elaborado por el Comité pa
Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos. Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos.
Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos.

NUEVA YORK, Estados Unidos. DPA.- Irak, Somalia y Filipinas lideran el ranking de países con mayor impunidad en el asesinato de periodistas, según un informe difundido este martes, 17 de abril, en Nueva York.Por quinto año consecutivo, Irak está a la cabeza del listado elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

"La mayoría de los crímenes ocurrieron cuando Irak estaba inmersa en la guerra, pero aún ahora, las autoridades que reclaman estabilidad no lograron llevar a la justicia un sólo caso", indicó el informe del CPJ, que cubre un amplio período entre 2002 y 2011 y que denuncia 90 casos sin resolver en ese país.

Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos.

El gobierno de Somalia, jaqueado por la insurgencia, nunca pudo resolver unos 11 casos de periodistas asesinados.

El CPJ criticó además a la "corrupta" justicia criminal de Filipinas por ser incapaz de resolver el asesinato de 55 periodistas en la última década.

El CPJ también advirtió por el fuerte aumento de la violencia en México. El informe cita al subdirector editorial del diario mexicano "El Siglo de Torreón", Javier Garza, quien sostiene que la "impunidad es como el oxígeno para quienes atacan a la prensa".

Garza denuncia que las oficinas de su periódico en el estado de Coahuila fueron atacadas en dos ocasiones en cuatro años, sin que se efectuara ningún arresto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...