Irak encabeza ranking de impunidad en crímenes de periodistas

Irak, Somalia y Filipinas lideran el ranking de países con mayor impunidad en el asesinato de periodistas, según un informe difundido hoy en Nueva York.Por quinto año consecutivo, Irak está a la cabeza del listado elaborado por el Comité pa
Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos. Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos.
Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos.

NUEVA YORK, Estados Unidos. DPA.- Irak, Somalia y Filipinas lideran el ranking de países con mayor impunidad en el asesinato de periodistas, según un informe difundido este martes, 17 de abril, en Nueva York.Por quinto año consecutivo, Irak está a la cabeza del listado elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

"La mayoría de los crímenes ocurrieron cuando Irak estaba inmersa en la guerra, pero aún ahora, las autoridades que reclaman estabilidad no lograron llevar a la justicia un sólo caso", indicó el informe del CPJ, que cubre un amplio período entre 2002 y 2011 y que denuncia 90 casos sin resolver en ese país.

Un total de 12 países están incluidos en el índice por tratarse de naciones en las que cinco o más casos de asesinatos de periodistas permanecen irresueltos.

El gobierno de Somalia, jaqueado por la insurgencia, nunca pudo resolver unos 11 casos de periodistas asesinados.

El CPJ criticó además a la "corrupta" justicia criminal de Filipinas por ser incapaz de resolver el asesinato de 55 periodistas en la última década.

El CPJ también advirtió por el fuerte aumento de la violencia en México. El informe cita al subdirector editorial del diario mexicano "El Siglo de Torreón", Javier Garza, quien sostiene que la "impunidad es como el oxígeno para quienes atacan a la prensa".

Garza denuncia que las oficinas de su periódico en el estado de Coahuila fueron atacadas en dos ocasiones en cuatro años, sin que se efectuara ningún arresto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...