Irak forma un gobierno, ocho meses después de elecciones

6:02 a.m. - BAGDAD, Irak (DPA). -Los partidos políticos iraquíes llegaron a un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición, ocho meses después de las elecciones parlamentarias, según anunció hoy el presidente de la región autónoma kurda, Massud Barsani.

Barsani destacó que ya se ha hecho el reparto de los tres principales cargos políticos del país. El presidente será un kurdo, según sus declaraciones.

Los partidos chiitas, por su parte, designarán al primer ministro, mientras el cargo de presidente del Parlamento será ocupado por un miembro de la formación secular Al Irakiya, de Iyad Allawi.

El propio Allawi asumirá además la presidencia del "Consejo político nacional", un nuevo gremio.

Los observadores parten de que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, seguirá en el cargo. Para la jefatura de Estado se menciona el nombre del político kurdo Yalal Talabani. El sunita Osama al Nuyaifi podría convertirse en presidente del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...