Irak cerrará paso fronterizo con Jordania debido a protestas sunitas

Irak dijo el martes que bloqueará un paso fronterizo vital con la vecina Jordania debido a las actuales protestas antigubernamentales sunitas, según informó la televisión oficial iraquí.
Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí, en Kirkuk, Irak. Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí, en Kirkuk, Irak.
Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí, en Kirkuk, Irak.

BAGDAD, Irak (Xinhua). -Irak dijo el martes que bloqueará un paso fronterizo vital con la vecina Jordania debido a las actuales protestas antigubernamentales sunitas, según informó la televisión oficial iraquí. 

"El Ministerio de Defensa decidió cerrar el paso fronterizo de Trebil con Jordania a partir de las 06:00 (hora local) del miércoles, debido a las alteraciones en las rutas comerciales provocadas por las protestas en la carretera internacional (de la provincia de Anbar)", dijo el canal estatal Iraqia, sin ofrecer más detalles sobre cuando se reabrirá el paso fronterizo. 

Miles de manifestantes antigubernamentales han salido a la calle en varias ciudades de la provincia de Anbar en el oeste de Irak, incluyendo una gran manifestación y una sentada en la autopista cerca de la capital provincial de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. 

Sin embargo, una fuente del consejo provincia de Anbar dijo a Xinhua que la clausura de la autopista por los manifestantes fue solo simbólica, y que la decisión de cerrar el paso fronterizo es un intento por parte del gobierno de presionar a los manifestantes para que acaben con las protestas. 

Las protestas de Anbar, que comenzaron el pasado 23 de diciembre, se han propagado rápidamente a ciudades sunitas de las provincias de Nineveh, Kirkuk, Salahudin y Diyala, así como al distrito sunita bagdadí de Azamiya. 

Los manifestantes se quejan de injusticia, marginalización, discriminación, dobles estándares y politización del sistema judicial. También acusan al primer ministro Nuri al-Maliki de utilizar el sistema para atacar a sus oponentes políticos. 

Además, aseguran que las fuerzas de seguridad lideradas por chiítas arrestan indiscriminadamente a sus hijos y los torturan, y que en vez de detener a los hombres que buscan, arrestan a las mujeres de sus familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO Lieberman dice que nada cambiará sin el consentimiento de Israel

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, minimizó este jueves, 18 de diciembre, el impacto del proyecto ...