Irak quita licencia a firma de seguridad de EU

8:16 a.m. - BAGDAD, Irak (AP). -El Ministerio del Interior anunció hoy lunes que le retiró la licencia a una firma de seguridad de Estados Unidos presuntamente involucrada en la muerte de civiles durante un ataque contra una caravana del Departamento de Estado norteamericano en Bagdad.

El ministerio dijo que procesará a cualquier contratista extranjero que haya usado fuerza excesiva en el incidente del domingo.

El vocero del ministerio del Interior, Abdul-Karim Khalaf dijo que ocho civiles murieron y 13 fueron heridos cuando guardias de seguridad de la firma Blackwater USA abrieron fuego en una urbanización suní en el oeste de Bagdad.

"Hemos cancelado la licencia de Blackwater y les hemos prohibido trabajar en territorio iraquí. Todos aquellos involucrados serán llevados ante las autoridades judiciales iraquíes", dijo Khalaf.

Blackwater, con sede en Carolina del Norte, ofrece seguridad para muchos operativos civiles en Irak. Khalaf indicó que informes de testigos indicaron la participación de guardias de Blackwater, pero que el incidente sigue siendo investigado.

Los soldados norteamericanos no pueden ser procesados en Irak según una resolución de las Naciones Unidas que autoriza su presencia, pero Khalaf dijo que la excepción no se aplica a compañías de seguridad privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...