ESTADOS UNIDOS

Primera reunión sobre el acuerdo nuclear con Irán será la próxima semana

El secretario de Estado, John Kerry; el secretario del Tesoro, Jacob Lew; y el de Energía, Ernest Moniz, serán los encargados de explicar el alcance del documento de 109 páginas pactado el pasado 14 de julio.

Temas:

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y líder de la negociación del G5+1 para el acuerdo nuclear con Irán. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y líder de la negociación del G5+1 para el acuerdo nuclear con Irán.
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y líder de la negociación del G5+1 para el acuerdo nuclear con Irán. AFP/Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comparecerá a una audiencia en el Senado, relativa al acuerdo sobre el programa nuclear pactado con Irán, el próximo jueves 23 de julio de 2015, en lo que será la primera confrontación con un Congreso escéptico.

El anuncio fue hecho por la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, presidida por el republicano Bob Corker, que explicó que se trata de la primera audiencia y que junto con Kerry asistirán el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y el de Energía, Ernest Moniz, que tuvo un papel clave en las negociaciones con Teherán en los últimos meses.

Los altos funcionarios tendrán que dar explicaciones también ante la Cámara de Representantes, aunque aún no se ha fijado la fecha de esa audiencia.

El gobierno de Barack Obama deberá convencer a al menos un tercio del Congreso, dominado en ambas cámaras por los republicanos, de no obstaculizar el levantamiento de las sanciones con el que Washington se comprometió como contrapartida de las concesiones iraníes en el marco del pacto firmado en Viena el pasado martes 14 de julio, tras dos semanas de fuertes negociaciones y dos años de conversaciones ininterrumpidas entre los miembros del G5+1 e Irán.

Tomando en cuenta la fuerte oposición a este levantamiento manifestada por los republicanos, el gobierno se tendrá que enfocar en convencer a los demócratas, que son los que podrían inclinar la balanza y muchos de los cuales tienen reservas sobre este asunto.

El Congreso dispone de 60 días a partir de la presentación del documento del acuerdo de Viena, para aprobarlo o desaprobarlo. Oficialmente, los congresistas prometen dar su oportunidad al Ejecutivo y estudiar detalladamente las 109 páginas del documento durante las audiencias que comenzarán el próximo jueves. La votación tendría lugar en septiembre. 

Se prevé que Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo no estar obligado con el acuerdo nuclear y que esa decisión amenaza la seguridad de su nación, haga lobby con los congresistas en procura de que el documento sea rechazado.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...