Irán acusa a EU de interferencia por apoyar la reclamación de islas emiratí

El responsable diplomático añade, sin embargo, que "la República Islámica de Irán está dispuesta a mantener conversaciones constructivas con los países de la región, entre ellos los EAU, con el propósito de mejorar las relaciones con ellos"

TERAHAN, Irán (EFE).- Irán ha acusado de intromisión en sus asuntos internos a EU por apoyar la reclamación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de tres islas del golfo Pérsico -Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor-, que Teherán considera su territorio histórico e inseparable, informó hoy la agencia oficial, Irna.

En un comunicado, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, califica de "evidente interferencia en los asuntos internos de Irán" en una nota conjunta emitida al término de una visita a Washington del príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas emiratíes, Mohamed ben Zayed. El comunicado de EU.

El comunicado de EU y los EAU, difundido el pasado miércoles, señalaba que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el príncipe Mohamed ben Zayed abogaban por una "solución pacífica a la situación de las islas" de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, en el Golfo Pérsico, ocupadas por Irán y que reclaman los Emiratos.

Estados Unidos "apoya firmemente" la iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos de resolver esta disputa "mediante negociaciones directas", decía el escrito.

"Terceros países siguen sembrando la semilla de la discordia en la región de Oriente Medio y creando tensión", agrega la nota difundida hoy viernes, 29 de junio, de Abdolahian, quien rechaza cualquier negociación sobre la soberanía de las islas.

El responsable diplomático añade, sin embargo, que "la República Islámica de Irán está dispuesta a mantener conversaciones constructivas con los países de la región, entre ellos los EAU, con el propósito de mejorar las relaciones con ellos".

La tensión entre Teherán y los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, EAU, Kuwait y Omán- ha crecido desde que el pasado 11 de abril el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó la isla de Abu Musa.

Los EAU cuentan con el apoyo del CCG y la Liga rabe en su reclamación de las tres islas, situadas frente al estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ocupó en 1971 tras la retirada de las tropas coloniales británicas de una zona esencial por el tráfico de buena parte del petróleo que consume el mundo.

Irán ha respondido a las reclamaciones y protestas de los Emiratos y del CCG con el alegato de que su soberanía sobre esas islas es "innegociable" y algunos mandos militares han llegado a advertir que utilizarán todos sus medios para defenderlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...