Irán y Egipto se encaminan hacia una reanudación de relaciones, dice Teherán

"Esperamos restablecer relaciones normales con él", dijo."Caminamos en esta vía y el restablecimiento de nuestras relaciones ya no depende más que de medidas protocolarias", aseguró el ministro iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, estimó que su país y Egipto se encaminaban hacia una reanudación de sus relaciones diplomáticas, rotas hace más de 30 años, en una entrevista publicada este martes por el diario Al Ahram.

"Egipto es la piedra angular de la región y tiene una estatura especial en el seno de los países árabes y musulmanes (...) y mantenemos con él relaciones de amistad y de fraternidad", declaró Salehi, al margen de una cumbre islámica celebrada en La Meca, en Arabia Saudita, la semana pasada.

"Esperamos restablecer relaciones normales con él", dijo."Caminamos en esta vía y el restablecimiento de nuestras relaciones ya no depende más que de medidas protocolarias", aseguró el ministro iraní.

"La revolución abrió un nuevo capítulo en las relaciones de Egipto con el mundo exterior", prosiguió Salehi, que declaró que "Irán da la bienvenida al presidente Mohamed Mursi", que prevé participar a finales de agosto en una cumbre de Países No Alineados en Teherán.

Según una fuente de la presidencia egipcia, Mursi participará en una cumbre prevista el 30 de agosto en la capital iraní.

Teherán rompió relaciones diplomáticas con El Cairo en 1980, después de la revolución islámica, en protesta contra los acuerdos de paz de Camp David concluidos en 1979 entre Egipto e Israel.

El derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, consideraba a Irán como un elemento desestabilizador en Oriente Medio.

El 17 de agosto, Teherán apoyó una propuesta de Mursi en la cumbre islámica de La Meca para la creación de un grupo de contacto entre Egipto, Irán, Arabia Saudita y Turquía con el fin de intentar resolver la crisis siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...