A LA MEDIANOCHE DE ESTE LUNES VENCE EL NUEVO PLAZO APROBADO

Ministro iraní de Comunicaciones anuncia que habrá 'buenas noticias' sobre el diálogo nuclear

Mahmud Vaezi destacó los esfuerzos del gobierno de Hasan Rohani y recordó que con este acuerdo, que dio por hecho, se cumple una de las más importantes promesas electorales del presidente, en alusión a una inminente culminación del diálogo con el G5+1.

El titular israelí de Defensa aseguró que es un 'error histórico' un acuerdo con Teherán, y advirtió de que una de sus consecuencias es que llevará a los países vecinos a desarrollar programas nucleares armamentísticos para contrarrestar la amenaza.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi (izq) y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif en el balcón del Palacio Coburg, donde se desarrollan, a puerta cerrada, las negociaciones del programa nuclear iraní. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi (izq) y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif en el balcón del Palacio Coburg, donde se desarrollan, a puerta cerrada, las negociaciones del programa nuclear iraní.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi (izq) y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif en el balcón del Palacio Coburg, donde se desarrollan, a puerta cerrada, las negociaciones del programa nuclear iraní. AP/Ronald Zak

El pueblo iraní "obtendrá buenas noticias hoy, lunes 13 de julio de 2015, respecto a las negociaciones tras 13 años de conflicto nuclear", informó el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la República Islámica, Mahmud Vaezi.

El ministro se refirió así al anuncio que, según señalan cada vez más insistentes rumores y filtraciones diplomáticas, hoy se realizará en Viena sobre el fin de las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania).

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, Vaezi señaló los esfuerzos del gobierno del moderado Hasan Rohani y a su equipo negociador, y recordó que con este acuerdo se cumple una de las más importantes promesas que el presidente hizo durante su campaña electoral. 

"Afortunadamente, con los esfuerzos de día y noche de los diplomáticos valientes y con paciencia y perseverancia y con el apoyo y rezo de ustedes hoy está dando fruto una de las promesas muy importantes del presidente a nuestro querido pueblo", subrayó Vaezi.

El ministro iraní se mostró muy satisfecho y dio por hecho el acuerdo, por lo que aprovechó para felicitar al equipo negociador iraní, que aún se encuentra en Viena ultimando los detalles del pacto.

"Estoy encantado de felicitar este gran éxito a los luchadores del campo de la diplomacia y asimismo al querido pueblo de Irán", dijo el ministro.

Estas declaraciones de Vaezi contrastan con las palabras vertidas hoy desde Viena por su colega, el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Yavaz Zarif, y el viceministro Abas Araqchi, quienes afirmaron que es posible que las negociaciones nucleares no concluyan esta misma noche y tengan que continuar pese a su deseo de que "no se extiendan más tiempo".

Mientras las dudas persisten, el presidente del país, Hasan Rohani, anunció para hoy un discurso televisado, justo cuando se cumple el plazo establecido para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En la medianoche de este lunes vence el cuarto plazo acordado como fecha límite por las partes negociadoras.

Durante las últimas horas, filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo. A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.

ISRAEL REACCIONA

Fotografía del 10 de marzo de 2014, en la que se aprecia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (izq), y el ministro de Defensa, Moshe Yaalom, cuando anunciaban que Israel se había apoderado de misiles suministrados por Irán y que tenían como destino a los militantes en Gaza. Expandir Imagen
Fotografía del 10 de marzo de 2014, en la que se aprecia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (izq), y el ministro de Defensa, Moshe Yaalom, cuando anunciaban que Israel se había apoderado de misiles suministrados por Irán y que tenían como destino a los militantes en Gaza. REUTERS/Amir Cohen

El titular israelí de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió este lunes de que un eventual acuerdo con Irán podría abrir una carrera nuclear en la región, con países como Arabia Saudí, Egipto y Turquía, tratando de desarrollar sus propias armas atómicas.

En una comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores, Yaalon criticó lo que consideró "un mal acuerdo" en ciernes, que ultiman las potencias nucleares e Irán en Viena. Aseguró que se trata de un intento de "blanquear" y "legitimar las violaciones por parte de Irán de resoluciones del Consejo de Seguridad y de tratados de no proliferación".

"A nuestro entender, según los datos que conocemos, aunque puede haber avances de última hora, se trata de un mal acuerdo porque básicamente permite a Irán convertirse en un estado en el umbral nuclear con todo que ello implica", pronosticó el responsable israelí.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, indicó hoy en la capital austríaca que en los últimos días de consultas se han logrado avances nuevos en temas que aún impedían un entendimiento entre Irán y el Grupo 5+1 .

El titular israelí de Defensa añadió que es un "error histórico" un acuerdo con Teherán para frenar su desarrollo nuclear tal y como proponen las potencias y que el pacto sería garantizar a Irán "concesiones sin precedentes". Adelantó que una de sus consecuencias será la de llevar a otras naciones del entorno a desarrollar programas nucleares armamentísticos para contrarrestar "la amenaza iraní". "Por supuesto tiene implicaciones para otros países que ven esta situación de amenaza y consideran que hay necesidad de rearmar y que pueden iniciar una carrera armamentista nuclear en la región. Países como Arabia Saudí, Egipto o Turquía lo han expresado", opinó.

Yaalón subrayó que el estamento de Defensa sigue con preocupación lo que consideró "la actividad terroristas iraní", que Israel percibe en distintos frentes como "(la milicia chií libanesa) Hizbula, Hamas y la Yihad Islámica en la franja de Gaza".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que "Irán no oculta su intención de continuar su agresión asesina incluso contra aquellos con los que negocia", en alusión a recientes declaraciones de dirigentes iraníes en ese sentido.

El proceso negociador sobre el programa nuclear iraní arrancó en noviembre de 2013 con un acuerdo interino que suavizaba algunas de las sanciones y congelaba parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles. El plazo de aplicación de esas medidas expira hoy. 

El objetivo era que el documento fuera definitivo para el 20 de julio de 2014. Pero esa fecha límite pasó, así como las extensiones a noviembre de ese año, abril de 2015 y el pasado 30 junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...