Irán considera documento de la OIEA acusaciones infundadas de EU

El informe presentado y difundido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), es considerado por Irán como "una repetición de acusaciones infundadas de Estados Unidos y los sionistas".

TEHERÁN, Irán. (EFE).- Irán considera el documento difundido este martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el que se dice que Teherán ha llevado a cabo actividades para desarrollar armas nucleares, es "una repetición de acusaciones infundadas de Estados Unidos y los sionistas".

En un largo escrito difundido por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, se señala que expertos iraníes "refutan totalmente un informe tan ridículo, inventado por los servicios de inteligencia occidentales que, en la actualidad, controlan por completo a (el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya) Amano".

Fuentes diplomáticas no identificadas en Teherán, señalaron, según el texto, que, en una visita la última semana a Washington, "Amano recibió órdenes para publicar su informe en el momento actual", de una gran tensión entre Irán por un lado y Estados Unidos (EU) e Israel por el otro.

Amano, agrega el escrito, "hizo caso omiso de las peticiones de Rusia y China, de algunos países europeos y de otros miembros de los No Alineados para mantener la neutralidad" y difundió el informe, "falto de fiabilidad".

En la nota, en la que no se precisa su origen, IRNA señala que, en este nuevo informe, "no se aportan nuevas pruebas" respecto a los datos "presuntamente sacados de un ordenador portátil que fue supuestamente robado a un funcionario iraní en 2004".

Por este motivo, el texto asegura que "Amano no tenía nueva información para apoyar sus demandas y está usando los datos de siempre, lo que indica que todas sus afirmaciones acerca de la continuación de las actividades nucleares de Irán después de 2004 es una gran mentira".

El escrito apunta que, según las fuentes diplomáticas, Amano dispondría de un documento adjunto de 15 páginas con las pruebas, pero agrega que "según expertos de Teherán y de la Secretaría del OIEA, ese archivo no es técnica y legalmente defendibles, por lo que pronto provocará el descrédito de la OIEA".

Los originales de las presuntas pruebas, según insiste la nota iraní, están supuestamente en EU y "no han sido vistos nunca ni por expertos iraníes ni de la OIEA, pese a que Irán ha insistido desde 2007 en que sean remitidas a un equipo independiente para que determine su credibilidad, pero Washington siempre se ha opuesto".

"El uso de material nuclear por Irán no está confirmado por ningún documento o prueba de las suministradas por el OIEA", dice el texto iraní, que agrega que, en cualquier caso, esos materiales "podrían estar relacionados con actividades militares convencionales y no es razonable creer que tienen naturaleza nuclear".

Por todo esto, Irán considera que los documentos de prueba adjuntos al informe de la OIEA "no son siquiera un documento en sentido estricto", sino sólo "una serie de información falsa agregada al informe de Amano por presiones políticas de EU".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...