Irán considera documento de la OIEA acusaciones infundadas de EU

El informe presentado y difundido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), es considerado por Irán como "una repetición de acusaciones infundadas de Estados Unidos y los sionistas".

TEHERÁN, Irán. (EFE).- Irán considera el documento difundido este martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el que se dice que Teherán ha llevado a cabo actividades para desarrollar armas nucleares, es "una repetición de acusaciones infundadas de Estados Unidos y los sionistas".

En un largo escrito difundido por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, se señala que expertos iraníes "refutan totalmente un informe tan ridículo, inventado por los servicios de inteligencia occidentales que, en la actualidad, controlan por completo a (el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya) Amano".

Fuentes diplomáticas no identificadas en Teherán, señalaron, según el texto, que, en una visita la última semana a Washington, "Amano recibió órdenes para publicar su informe en el momento actual", de una gran tensión entre Irán por un lado y Estados Unidos (EU) e Israel por el otro.

Amano, agrega el escrito, "hizo caso omiso de las peticiones de Rusia y China, de algunos países europeos y de otros miembros de los No Alineados para mantener la neutralidad" y difundió el informe, "falto de fiabilidad".

En la nota, en la que no se precisa su origen, IRNA señala que, en este nuevo informe, "no se aportan nuevas pruebas" respecto a los datos "presuntamente sacados de un ordenador portátil que fue supuestamente robado a un funcionario iraní en 2004".

Por este motivo, el texto asegura que "Amano no tenía nueva información para apoyar sus demandas y está usando los datos de siempre, lo que indica que todas sus afirmaciones acerca de la continuación de las actividades nucleares de Irán después de 2004 es una gran mentira".

El escrito apunta que, según las fuentes diplomáticas, Amano dispondría de un documento adjunto de 15 páginas con las pruebas, pero agrega que "según expertos de Teherán y de la Secretaría del OIEA, ese archivo no es técnica y legalmente defendibles, por lo que pronto provocará el descrédito de la OIEA".

Los originales de las presuntas pruebas, según insiste la nota iraní, están supuestamente en EU y "no han sido vistos nunca ni por expertos iraníes ni de la OIEA, pese a que Irán ha insistido desde 2007 en que sean remitidas a un equipo independiente para que determine su credibilidad, pero Washington siempre se ha opuesto".

"El uso de material nuclear por Irán no está confirmado por ningún documento o prueba de las suministradas por el OIEA", dice el texto iraní, que agrega que, en cualquier caso, esos materiales "podrían estar relacionados con actividades militares convencionales y no es razonable creer que tienen naturaleza nuclear".

Por todo esto, Irán considera que los documentos de prueba adjuntos al informe de la OIEA "no son siquiera un documento en sentido estricto", sino sólo "una serie de información falsa agregada al informe de Amano por presiones políticas de EU".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ola de protestas Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela

En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas. En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas.
En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas. Tomada de @NoticiasVenezue

La vieja casa donde el fallecido presidente Hugo Chávez pasó parte de su infancia, en la ciudad suroccidental de Barinas, ...

PLAN Junta directiva de la CSS avala programa para bajar mora quirúrgica

Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS. Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS.
Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS. LA PRENSA/Rosalía Simmons

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) avaló este lunes, 22 de mayo, luego de cuatro horas de discusión, el plan ...

Gira Visita histórica de Donald Trump a Israel con Irán, en el punto de mira

Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos.
Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió este lunes al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en su primera visita a ...