Irán acusa al OIEA de identificar y poner en peligro a científicos iraníes

Ali Asghar Soltaniyeh, dijo que la difusión de los nombres de los científicos iraníes viola la Carta del OIEA, así como los Acuerdos de Seguridad Mundiales.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán acusó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de violar sus normas al identificar y poner en peligro la vida de científicos relacionados con el programa nuclear iraní, informó hoy la televisión iraní en inglés, PressTV.

Según la fuente, en una carta enviada al director general del OIEA, Yukiya Amano, el enviado de Irán en el Organismo, Ali Asghar Soltaniyeh, dice: "La difusión de los nombres de los científicos nucleares iraníes por el OIEA los convierte en objetivo de asesinato para grupos terroristas, así como para el régimen israelí y los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EU)".

Según Soltaniyeh, la difusión de los nombres de los científicos iraníes viola la Carta del OIEA, así como los Acuerdos de Seguridad Mundiales.

En su escrito, enviado el pasado miércoles, el embajador de Irán ante el OIEA recalca que su país se reserva el derecho a tomar medidas por cualquier posible daño a las personas o propiedades derivado de este informe difundido por Amano.

Además, Soltaniyeh ha exigido a Amano que corrija partes de su informe y también le ha acusado de haber distribuido a personas que no debían recibirlo un escrito catalogado como de "difusión restringida".

El pasado 8 de noviembre, el director general del OIEA difundió un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, pero admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

Además, Amano ha exigido a Irán que responda cuanto antes a una serie de cuestiones planteadas sobre aspectos supuestamente bélicos de su programa nuclear.

Irán ha recalcado que, en su opinión, el informe de Amano "es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional", además de que "está preparado con motivaciones políticas bajo presiones especialmente de EEUU", el principal enemigo de Irán junto con Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...