Irán y la UE tratan de acercar posturas por el programa nuclear de Teherán

El negociador nuclear de Irán, Said Jalili, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para tratar sobre el polémico programa nuclear de la República Is

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- El negociador nuclear de Irán, Said Jalili, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para tratar sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

El lugar del encuentro entre Jalili y Ashton, que coordina los esfuerzos negociadores del grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos (EU), China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, se ha mantenido en secreto y la oficina de prensa de Ashton comunicó a Efe que no se prevén declaraciones a su término.

Un comunicado de la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, aclaró el lunes que "no se trata de una ronda de negociación formal", pero destacó que "la reunión será una oportunidad para subrayar una vez más que Irán necesita dar urgentemente pasos significativos para crear confianza" respecto a las intenciones pacíficas de su programa nuclear, y "mostrar mayor flexibilidad".

Las potencias occidentales, con EU e Israel a la cabeza, sospechan de que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.

La principal propuesta del grupo 5+1 sigue siendo la planteada en la anterior ronda de conversaciones en Bagdad, en la que se sugiere que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio de 20% al 5% a cambio de un alivio de las sanciones internacionales impuestas por las sospechas de que Teherán se esté preparando para desarrollar armas atómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...