Irán y la UE tratan de acercar posturas por el programa nuclear de Teherán

El negociador nuclear de Irán, Said Jalili, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para tratar sobre el polémico programa nuclear de la República Is

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- El negociador nuclear de Irán, Said Jalili, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para tratar sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

El lugar del encuentro entre Jalili y Ashton, que coordina los esfuerzos negociadores del grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos (EU), China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, se ha mantenido en secreto y la oficina de prensa de Ashton comunicó a Efe que no se prevén declaraciones a su término.

Un comunicado de la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, aclaró el lunes que "no se trata de una ronda de negociación formal", pero destacó que "la reunión será una oportunidad para subrayar una vez más que Irán necesita dar urgentemente pasos significativos para crear confianza" respecto a las intenciones pacíficas de su programa nuclear, y "mostrar mayor flexibilidad".

Las potencias occidentales, con EU e Israel a la cabeza, sospechan de que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.

La principal propuesta del grupo 5+1 sigue siendo la planteada en la anterior ronda de conversaciones en Bagdad, en la que se sugiere que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio de 20% al 5% a cambio de un alivio de las sanciones internacionales impuestas por las sospechas de que Teherán se esté preparando para desarrollar armas atómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...