Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Irán y la UE tratan de acercar posturas por el programa nuclear de Teherán

El negociador nuclear de Irán, Said Jalili, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para tratar sobre el polémico programa nuclear de la República Is

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- El negociador nuclear de Irán, Said Jalili, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para tratar sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

El lugar del encuentro entre Jalili y Ashton, que coordina los esfuerzos negociadores del grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos (EU), China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, se ha mantenido en secreto y la oficina de prensa de Ashton comunicó a Efe que no se prevén declaraciones a su término.

Un comunicado de la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, aclaró el lunes que "no se trata de una ronda de negociación formal", pero destacó que "la reunión será una oportunidad para subrayar una vez más que Irán necesita dar urgentemente pasos significativos para crear confianza" respecto a las intenciones pacíficas de su programa nuclear, y "mostrar mayor flexibilidad".

Las potencias occidentales, con EU e Israel a la cabeza, sospechan de que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.

La principal propuesta del grupo 5+1 sigue siendo la planteada en la anterior ronda de conversaciones en Bagdad, en la que se sugiere que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio de 20% al 5% a cambio de un alivio de las sanciones internacionales impuestas por las sospechas de que Teherán se esté preparando para desarrollar armas atómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...

Informe Trump delineará la estrategia de Estados Unidos en Afganistán

Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán.
Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. AP

El presidente Donald Trump usará un discurso por televisión nacional la noche de este lunes para esbozar una estrategia en ...

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...