IRÁN

Canciller Mohamad Javad Zarif defiende acuerdo nuclear ante el Parlamento

Tras la aprobación del documento por parte del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, este debe ser sometido a la aprobación parlamentaria.

Los diputados aprobaron crear un comité de 15 miembros para examinar el texto, lo cual retardará la decisión.

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, explica ante el Parlamento el acuerdo nuclear alcanzado con el G5+1 en Viena el 14 de julio de 2015, a fin de lograr su aprobación. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, explica ante el Parlamento el acuerdo nuclear alcanzado con el G5+1 en Viena el 14 de julio de 2015, a fin de lograr su aprobación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, explica ante el Parlamento el acuerdo nuclear alcanzado con el G5+1 en Viena el 14 de julio de 2015, a fin de lograr su aprobación. AFP/Behrouz Mehri

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, defendió hoy, martes 21 de julio de 2015, ante el Parlamento de su país el acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias, calificándolo de "equilibrado".

"No deberíamos olvidar que todo acuerdo es un regateo y que cada una de las partes renuncia a algunas de sus demandas para obtener las que considera más importantes, hasta que este sea equilibrado", explicó Zarif.

Su intervención ante los diputados llega un día después de la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo nuclear concluido hace una semana en Viena entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia), más Alemania.

El pacto prevé el levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones internacionales impuestas a Irán desde 2006 a cambio de que Teherán garantice que no se dotará del arma atómica.

Según Zarif, "los objetivos clave de Irán" han sido alcanzados. "Las demandas clave" de las grandes potencias "eran impedir que Irán se dote de armas nucleares mediante limitaciones y controles". "Lo que han obtenido (...) ya existía", insistió el jefe de la diplomacia iraní, en línea con la postura de Irán, que siempre ha negado buscar la bomba atómica.

Asimismo, subrayó que "el mayor éxito iraní" en la negociación había sido obtener el derecho a seguir enriqueciendo uranio con fines civiles.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien participó en las negociaciones, habla ante el parlamento sobre el alcance del acuerdo nuclear pactado con las potencias occidentales y europeas el 14 de julio de 2015. Expandir Imagen
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien participó en las negociaciones, habla ante el parlamento sobre el alcance del acuerdo nuclear pactado con las potencias occidentales y europeas el 14 de julio de 2015. AFP/Behrouz Mehri

Durante su discurso, que transmitido por la radio oficial iraní, Zarif calificó la resolución de "única" y dijo que esperaba que fuese "la última resolución sobre el tema nuclear iraní" — una referencia a numerosas medidas tomadas en el pasado por la ONU.

Tras la aprobación del acuerdo nuclear por parte del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, compuesto por militares, responsables políticos y religiosos, este deberá ser sometido a la aprobación parlamentaria. Pese a que la cámara está dominada por los diputados conservadores en muchos casos opuestos al acuerdo, el aval que ha dado el guía supremo Ali Jamenei en persona, debería garantizar el sí automático de los parlamentarios.

No obstante, los diputados votaron a favor de la creación de un comité de 15 miembros, que aún no han sido designados, para examinar el texto, lo cual retardará su decisión al respecto.

De acuerdo con la Constitución del país, el Parlamento tiene derecho a rechazar cualquier acuerdo — incluso uno negociado por el ministro de Exteriores. Sin embargo, en este momento no está claro si habrá una votación parlamentaria sobre el acuerdo o si simplemente será discutido y se presentarán dudas sobre él. Además, se desconoce si habrá un comunicado oficial de la cámara y cuándo se publicaría.

El Congreso de Estados Unidos tiene 60 días para examinar el acuerdo. También este martes, el asesor de Jamenei en materia de asuntos exteriores, Ali Akbar Velayati, estimó que los negociadores iraníes "no podrían haber hecho mejor las cosas". "Durante todos estos años de experiencia, nunca había visto un equipo diplomático tan bueno", agregó Velayati, un exministro de Exteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...