Irán acusa a Occidente de apoyar el terrorismo

"Creemos que pese a las afirmaciones que hacen (Estados Unidos y el resto de países occidentales) sobre la lucha contra el terrorismo, ellos dan el mayor apoyo a los grupos terroristas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteri

TEHERÁN, Irán. (EFE).- Teherán acusó este jueves a los países occidentales de apoyar el terrorismo, pese a sus afirmaciones de que lo combaten, al aceptar al grupo radical iraní Muyahidin Jalq, al que Irán considera una organización terrorista peligrosa para su seguridad.

"Creemos que pese a las afirmaciones que hacen (Estados Unidos y el resto de países occidentales) sobre la lucha contra el terrorismo, ellos dan el mayor apoyo a los grupos terroristas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

Mehmanparast recordó que "en Europa, los Muyahidin Jalq han sido retirado de la lista de organizaciones terroristas y son completamente libres de seguir sus actividades", por lo que tienen a su dirección instalada en París.

También apuntó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha admitido que podría retirar a ese grupo de su lista de organizaciones terroristas, lo que para el demuestra "la doble moral" de los países occidentales.

Los Muyahidin Jalq, una organización de corte comunista radical, participó en la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi y, meses después, se enfrentó con el régimen del ayatolá Ruhola Jomeini.

Tras la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein por EE.UU. y sus aliados en 2001, los Muyahidin Jalq fueron desarmados y el nuevo Gobierno de Bagdad decidió expulsarlos del país.

Las autoridades iraquíes -que también la consideran un grupo terrorista- y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha hace meses un proceso para desalojar a los Muyahidin de sus campamentos en las cercanías de la frontera iraní y trasladarlos a las cercanías de Bagdad, antes de expulsarlos del país, lo que aún está pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...