Irán acusa a Occidente de apoyar el terrorismo

"Creemos que pese a las afirmaciones que hacen (Estados Unidos y el resto de países occidentales) sobre la lucha contra el terrorismo, ellos dan el mayor apoyo a los grupos terroristas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteri

TEHERÁN, Irán. (EFE).- Teherán acusó este jueves a los países occidentales de apoyar el terrorismo, pese a sus afirmaciones de que lo combaten, al aceptar al grupo radical iraní Muyahidin Jalq, al que Irán considera una organización terrorista peligrosa para su seguridad.

"Creemos que pese a las afirmaciones que hacen (Estados Unidos y el resto de países occidentales) sobre la lucha contra el terrorismo, ellos dan el mayor apoyo a los grupos terroristas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

Mehmanparast recordó que "en Europa, los Muyahidin Jalq han sido retirado de la lista de organizaciones terroristas y son completamente libres de seguir sus actividades", por lo que tienen a su dirección instalada en París.

También apuntó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha admitido que podría retirar a ese grupo de su lista de organizaciones terroristas, lo que para el demuestra "la doble moral" de los países occidentales.

Los Muyahidin Jalq, una organización de corte comunista radical, participó en la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi y, meses después, se enfrentó con el régimen del ayatolá Ruhola Jomeini.

Tras la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein por EE.UU. y sus aliados en 2001, los Muyahidin Jalq fueron desarmados y el nuevo Gobierno de Bagdad decidió expulsarlos del país.

Las autoridades iraquíes -que también la consideran un grupo terrorista- y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha hace meses un proceso para desalojar a los Muyahidin de sus campamentos en las cercanías de la frontera iraní y trasladarlos a las cercanías de Bagdad, antes de expulsarlos del país, lo que aún está pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...