Irán advierte que enriquecerá su propio uranio

9:35 a.m. - TEHERÁN, Irán (AP) -Irán advirtió el sábado que Occidente dispone hasta fines de mes para aceptar la contrapropuesta iraní a un plan elaborado por Naciones Unidas sobre un intercambio nuclear, o de lo contrario comenzará a producir combustible atómico por medios propios.

Con ello Irán endureció su posición sobre su programa nuclear, que según teme Occidente persigue fines bélicos. Teherán insiste que solo desea generar electricidad.

"Les hemos dado un ultimátum. Queda un mes, hasta fines de enero", dijo el canciller Manouchehr Mottaki a la televisión estatal.

Empero, incluso si Teherán comienza de inmediato la elaboración del combustible, seguramente llevará años enriquecer el uranio al 20% y transformar en cátodos para alimentar un reactor nuclear.

Irán restó importancia al plazo de fin de año impuesto por la Casa Blanca y Occidente para intercambiar la mayoría de su uranio por combustible nuclear. El pacto habría reducido sus existencias de uranio enriquecido al 5%, limitando de momento sus posibilidades de fabricar ojivas atómicas.

Estados Unidos y sus aliados demandaron que Irán acepte las condiciones del plan mediado por la ONU pero sin cambios. En lugar de ello, Teherán propuso que Occidente venda combustible nuclear a Irán o lo intercambie en pequeñas partidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...