Irán quiere cambios en acuerdo sobre combustible nuclear

6:43 a.m. - TEHERÁN, Irán. (Reuters). -Irán buscará realizar dos cambios en el acuerdo sobre combustible nuclear delineado por la ONU, que incluyen el envío del uranio poco enriquecido en etapas en vez de todo junto, reportó hoy, jueves, un diario favorable al Gobierno.

El periódico Javan, sin dar a conocer la fuente, también informó que Teherán quería un "intercambio simultáneo", que implica recibir combustible para un reactor de investigación de Teherán al mismo tiempo que envía al extranjero el uranio poco enriquecido.

El borrador del acuerdo de combustible nuclear fue alcanzado por el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, tras conversaciones del 1 de octubre con Irán y seis potencias en Ginebra, donde Teherán también acordó abrir un nuevo sitio de enriquecimiento a los inspectores de la ONU.

Se espera que Irán presente el jueves más tarde su respuesta formal al acuerdo, que busca ayudar a aliviar la tensión sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán.

Las condiciones expuestas por el diario Javan probablemente sean inaceptables para los países occidentales, que sospechan que la república islámica busca desarrollar bombas atómicas.

Teherán rechaza esa acusación diciendo que su programa tiene como fin generar electricidad.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán no cederá ni "un ápice" de sus derechos nucleares, pero que está dispuesto a cooperar en temas vinculados al combustible nuclear, plantas de energía y tecnología.

"Afortunadamente, las condiciones han estado preparadas para la coordinación internacional en el terreno nuclear", dijo Ahmadinejad en un discurso en la ciudad de Mashhad, al noreste del país, en una transmisión en vivo de la televisión estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...