Irán celebrará el 4 de mayo una segunda vuelta para elegir a 65 diputados

La convocatoria de la segunda vuelta se ha hecho después de que el Consejo de Guardianes ha convalidado la elección de 225 diputados en la primera ronda, el 2 de marzo.

TEHERÁN,Irán (EFE).- El próximo 4 de mayo se celebrará la segunda vuelta de los comicios legislativos iraníes para elegir a los 65 diputados que no obtuvieron el porcentaje necesario para ocupar escaño entre los 290 del Parlamento, informó el Ministerio del Interior.

La convocatoria de la segunda vuelta se ha hecho después de que el Consejo de Guardianes, el organismo religioso que supervisa la vida política del régimen teocrático, ha convalidado la elección de 225 diputados en la primera ronda, el 2 de marzo, según la fuente.

Tras los resultados de la primera vuelta, la nueva Cámara iraní estará dominada por la corriente principalista de ultraconservadores islámicos cercanos al líder supremo, Ali Jamenei, que se calcula que ha obtenido un 75% de los escaños ya conocidos, y que está enfrentada al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Un total de 130 candidatos, dos por escaño y los que estuvieron más próximos en cada circunscripción a obtener el 25% de votos válidos exigidos en la primera vuelta para conseguir el puesto directamente, entrarán en liza en esta segunda ronda.

En Teherán, circunscripción a la que corresponden 30 diputados, en la primera vuelta sólo salieron cinco, por lo que los 25 restantes se elegirán en la segunda entre los 50 aspirantes que quedaron entre el puesto 6 y el 55, pero no llegaron al 25% de apoyos totales.

Aunque en la campaña electoral se forman listas por diversas afinidades, los candidatos pueden no integrar ninguna o encuadrarse en varias, pero los votantes, al elegir, deben escribir en una papeleta en blanco los nombres y código de sus elegidos en el número correspondiente de una lista general de su circunscripción.

De los 48.2 millones de electores convocados a las urnas, en la primera vuelta, 31 millones (un 64%) acudió a votar, según los datos oficiales del Ministerio, que destacó el aumento del 13% más de votantes que en los dos anteriores comicios legislativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados