Irán celebrará el 4 de mayo una segunda vuelta para elegir a 65 diputados

La convocatoria de la segunda vuelta se ha hecho después de que el Consejo de Guardianes ha convalidado la elección de 225 diputados en la primera ronda, el 2 de marzo.

TEHERÁN,Irán (EFE).- El próximo 4 de mayo se celebrará la segunda vuelta de los comicios legislativos iraníes para elegir a los 65 diputados que no obtuvieron el porcentaje necesario para ocupar escaño entre los 290 del Parlamento, informó el Ministerio del Interior.

La convocatoria de la segunda vuelta se ha hecho después de que el Consejo de Guardianes, el organismo religioso que supervisa la vida política del régimen teocrático, ha convalidado la elección de 225 diputados en la primera ronda, el 2 de marzo, según la fuente.

Tras los resultados de la primera vuelta, la nueva Cámara iraní estará dominada por la corriente principalista de ultraconservadores islámicos cercanos al líder supremo, Ali Jamenei, que se calcula que ha obtenido un 75% de los escaños ya conocidos, y que está enfrentada al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Un total de 130 candidatos, dos por escaño y los que estuvieron más próximos en cada circunscripción a obtener el 25% de votos válidos exigidos en la primera vuelta para conseguir el puesto directamente, entrarán en liza en esta segunda ronda.

En Teherán, circunscripción a la que corresponden 30 diputados, en la primera vuelta sólo salieron cinco, por lo que los 25 restantes se elegirán en la segunda entre los 50 aspirantes que quedaron entre el puesto 6 y el 55, pero no llegaron al 25% de apoyos totales.

Aunque en la campaña electoral se forman listas por diversas afinidades, los candidatos pueden no integrar ninguna o encuadrarse en varias, pero los votantes, al elegir, deben escribir en una papeleta en blanco los nombres y código de sus elegidos en el número correspondiente de una lista general de su circunscripción.

De los 48.2 millones de electores convocados a las urnas, en la primera vuelta, 31 millones (un 64%) acudió a votar, según los datos oficiales del Ministerio, que destacó el aumento del 13% más de votantes que en los dos anteriores comicios legislativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...