Irán comienza a enriquecer uranio en nueva instalación

Irán ha sido sancionado por Naciones Unidas por negarse a cesar el enriquecimiento de uranio, cuyo producto puede ser usado como combustible de las centrales atómicas.

TEHERAN, Irán.(AP).-Irán ha comenzado a enriquecer uranio en una nueva instalación subterránea muy protegida contra posibles bombardeos, anunció este domingo un diario simpatizante del gobierno. 

El anuncio fue formulado al mismo tiempo que el liderazgo civil de Teherán decidió ordenar la clausura de estrecho de Ormuz si las potencias occidentales bloquean la exportación del crudo iraní, según un alto mando militar de la Guardia Revolucionaria. 

Irán ha sido sancionado por Naciones Unidas por negarse a cesar el enriquecimiento de uranio, cuyo producto puede ser usado como combustible de las centrales atómicas y en su mayor grado de enriquecimiento como parte fundamental de las ojivas nucleares, temor generalizado de la comunidad internacional, especialmente Israel. 

Teherán sostiene que sólo aspira a construir reactores para la generación de electricidad e investigaciones y se ha negado a cesar el enriquecimiento de uranio. 

El diario Kayhan, muy allegado a la clerecía iraní, dijo que Teherán ha comenzado a inyectar gas de uranio en centrifugadoras de diseño avanzado en su instalación de Fordo, cerca de la ciudad de Qom.

" Kayhan recibió ayer (sábado) informaciones según las cuales Irán ha comenzado el enriquecimiento de uranio en la instalación de Fordo, en medio del aumento de las amenazas extranjeras", dijo el diario.

El gerente de Kayhan es un representante del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei. Mientras tanto, el diario Khorasan citó al vicecomandante de la Guardia Revolucionaria Alí Ashraf Nuri, quien aseguró que el alto mando civil iraní tomó la decisión estratégica de cerrar el estrecho de Ormuz si son bloqueadas las exportaciones de crudo iraníes.

"Las autoridades supremas... han insistido que si los enemigos bloquear la exportación de nuestro crudo, no permitiremos que una sola gota de petróleo pase por el estrecho de Ormuz.

Es la estrategia de la República Islámica en respuesta a dichas amenazas", dijo Nuri según el diario Khorasan. Un sexto del crudo mundial llega a los mercados a través del estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo Pérsico.

Los políticos iraníes han hecho la amenaza en el pasado, pero esta son las declaraciones más enérgicas sobre el cierre del estrecho como política oficial.

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra el banco central de Irán y su capacidad de vender petróleo en el extranjero a causa del programa nuclear de Teherán. Washington dice que Teherán trata de desarrollar armas atómicas, algo que Irán niega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...