Irán considera irresponsable la suspensión consular de Londres

La decisión de Londres se produjo tras el asalto el pasado martes 29 de noviembre de elementos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera.
Los iraníes expulsados por el Reino Unido, fueron esperados en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán. Los iraníes expulsados por el Reino Unido, fueron esperados en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán.
Los iraníes expulsados por el Reino Unido, fueron esperados en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán.

TEHERÁN, Irán. (EFE).- La suspensión de las actividades consulares de Irán en el Reino Unido por decisión del Gobierno de Londres es una acción "temeraria e irresponsable" de las autoridades británicas, opino este sábado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Hasan Gashgavi.

Según la agencia local Mehr, Gashgavi dijo que en la actual situación de las relaciones bilaterales, rebajadas al nivel mínimo, la decisión de cortar las relaciones consulares fue adoptada unilateralmente por las autoridades británicas, que no han permitido que un sólo miembro del personal consular iraní permanezca en el Reino Unido.

El pasado miércoles, Londres cerró su Embajada y servicios consulares, y retiró a todos sus diplomáticos de Teherán, al tiempo que ordenaba el cierre de su legación y consulados y daba 48 horas a todo el personal diplomático iraní en el Reino Unido para abandonar su territorio.

La decisión de Londres se produjo tras el asalto el pasado martes 29 de noviembre de elementos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de personas.

Para Gashgavi, "las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales no eran muy amplias, y lo más importante para Teherán era defender los asuntos consulares y los derechos humanos de los iraníes residentes en el Reino Unido", por lo que Irán nunca tuvo intención de tomar una medida similar.

Como encargado de Asuntos Consulares dijo que se había esforzado en detener desde hace más de un año un proyecto para la ruptura total de las relaciones con Londres en la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, para poder proteger los derechos de los alrededor de 200 mil iraníes que viven en el Reino Unido.

El pasado 27 de noviembre, el Parlamento iraní aprobó la rebaja de las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que suponía la expulsión del embajador, en respuesta a las nuevas sanciones financieras y en el campo petroquímico impuestas por Londres a Teherán el 21 de noviembre por su programa nuclear.

Las sanciones fueron el motivo de la manifestación del martes convocada por organizaciones de estudiantes islámicos radicales que frente a la Embajada británica en Teherán, que se tradujo en el asalto de dos recintos de la legación diplomática.

Unos 25 diplomáticos y empleados de la legación iraní en el Reino Unido, junto con sus familias, arribaron de madrugada al aeropuerto de Mehrabad, en el suroeste de Teherán, donde fueron recibidos por un grupo de universitarios Voluntarios Islámicos (Basij), según Mehr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...