Irán considera irresponsable la suspensión consular de Londres

La decisión de Londres se produjo tras el asalto el pasado martes 29 de noviembre de elementos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera.
Los iraníes expulsados por el Reino Unido, fueron esperados en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán. Los iraníes expulsados por el Reino Unido, fueron esperados en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán.
Los iraníes expulsados por el Reino Unido, fueron esperados en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán.

TEHERÁN, Irán. (EFE).- La suspensión de las actividades consulares de Irán en el Reino Unido por decisión del Gobierno de Londres es una acción "temeraria e irresponsable" de las autoridades británicas, opino este sábado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Hasan Gashgavi.

Según la agencia local Mehr, Gashgavi dijo que en la actual situación de las relaciones bilaterales, rebajadas al nivel mínimo, la decisión de cortar las relaciones consulares fue adoptada unilateralmente por las autoridades británicas, que no han permitido que un sólo miembro del personal consular iraní permanezca en el Reino Unido.

El pasado miércoles, Londres cerró su Embajada y servicios consulares, y retiró a todos sus diplomáticos de Teherán, al tiempo que ordenaba el cierre de su legación y consulados y daba 48 horas a todo el personal diplomático iraní en el Reino Unido para abandonar su territorio.

La decisión de Londres se produjo tras el asalto el pasado martes 29 de noviembre de elementos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de personas.

Para Gashgavi, "las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales no eran muy amplias, y lo más importante para Teherán era defender los asuntos consulares y los derechos humanos de los iraníes residentes en el Reino Unido", por lo que Irán nunca tuvo intención de tomar una medida similar.

Como encargado de Asuntos Consulares dijo que se había esforzado en detener desde hace más de un año un proyecto para la ruptura total de las relaciones con Londres en la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, para poder proteger los derechos de los alrededor de 200 mil iraníes que viven en el Reino Unido.

El pasado 27 de noviembre, el Parlamento iraní aprobó la rebaja de las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que suponía la expulsión del embajador, en respuesta a las nuevas sanciones financieras y en el campo petroquímico impuestas por Londres a Teherán el 21 de noviembre por su programa nuclear.

Las sanciones fueron el motivo de la manifestación del martes convocada por organizaciones de estudiantes islámicos radicales que frente a la Embajada británica en Teherán, que se tradujo en el asalto de dos recintos de la legación diplomática.

Unos 25 diplomáticos y empleados de la legación iraní en el Reino Unido, junto con sus familias, arribaron de madrugada al aeropuerto de Mehrabad, en el suroeste de Teherán, donde fueron recibidos por un grupo de universitarios Voluntarios Islámicos (Basij), según Mehr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...