Irán demuestra ante el mundo su potencial nuclear, espacial y de defensa

El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".
El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas". El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".
El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".

Con los recientes anuncios del envío de un mono al espacio, sus nuevas capacidades para enriquecer uranio, la construcción de un avión futurista o los proyectos de nuevos satélites, Irán quiere demostrar su poder ante el mundo, a pesar de las sanciones y antes de otra ronda de negociaciones sobre su polémico programa nuclear.

El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".

El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".

Según el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el nuevo aparato, construido con "materiales modernos", tiene "una firma en el radar muy débil [difícil de detectar], y está dotado de una aviónica avanzada".

Su presentación coincide con las celebraciones del aniversario de la revolución islámica de 1979, que suele utilizar para hacer anuncios espectaculares sobre su desarrollo científico y militar.

Las demostraciones de fuerza se han intensificado durante los últimos años, ya que Teherán se empeña en demostrar que el embargo tecnológico, militar y económico que le impuso la comunidad internacional no tuvo efecto.

El 28 de enero, Irán afirmó haber enviado un mono al espacio en un vuelo suborbital a 120 kilómetros de altitud, días después de anunciar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la instalación de nuevas centrifugadoras más potentes para enriquecer uranio.

Estos dos anuncios parecían un desafío, puesto que Irán  se encuentra bajo seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de las cuales cuatro acompañadas de sanciones, para obligarle a poner fin al enriquecimiento de uranio y el desarrollo de su programa balístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...