Irán demuestra ante el mundo su potencial nuclear, espacial y de defensa

El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".
El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas". El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".
El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".

Con los recientes anuncios del envío de un mono al espacio, sus nuevas capacidades para enriquecer uranio, la construcción de un avión futurista o los proyectos de nuevos satélites, Irán quiere demostrar su poder ante el mundo, a pesar de las sanciones y antes de otra ronda de negociaciones sobre su polémico programa nuclear.

El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".

El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".

Según el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el nuevo aparato, construido con "materiales modernos", tiene "una firma en el radar muy débil [difícil de detectar], y está dotado de una aviónica avanzada".

Su presentación coincide con las celebraciones del aniversario de la revolución islámica de 1979, que suele utilizar para hacer anuncios espectaculares sobre su desarrollo científico y militar.

Las demostraciones de fuerza se han intensificado durante los últimos años, ya que Teherán se empeña en demostrar que el embargo tecnológico, militar y económico que le impuso la comunidad internacional no tuvo efecto.

El 28 de enero, Irán afirmó haber enviado un mono al espacio en un vuelo suborbital a 120 kilómetros de altitud, días después de anunciar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la instalación de nuevas centrifugadoras más potentes para enriquecer uranio.

Estos dos anuncios parecían un desafío, puesto que Irán  se encuentra bajo seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de las cuales cuatro acompañadas de sanciones, para obligarle a poner fin al enriquecimiento de uranio y el desarrollo de su programa balístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...