Irán desestima acusaciones

8:36 a.m. - TEHERÁN, Irán (Reuters).- Irán dijo el jueves que reportes del organismo de control nuclear de Naciones Unidas han confirmado las intenciones pacíficas del país y que la IAEA no tiene mandato para considerar material de inteligencia occidental, que apunta supuestos intentos de Teherán por fabricar una bomba atómica. La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo en un informe el lunes que la obstrucción iraní había llevado a un punto muerto su investigación sobre si Teherán había investigado de manera encubierta formas de construir una bomba nuclear.

Pero el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo al canal estatal iraní Press TV en una entrevista que el reporte de la IAEA había confirmado la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán y que Teherán había cooperado con la agencia de las Naciones Unidas con base en Viena con "completa transparencia".

Irán dice que su programa nuclear apunta a generar electricidad y rechaza las acusaciones occidentales de que esté buscando construir armas.

"Las actividades de Irán han sido confirmadas y no hay distracción en nuestras actividades", dijo Ahmadinejad a Press TV, que tradujo sus comentarios al inglés. "No hay puntos negativos en este reporte", añadió.

La IAEA quiere que Irán aclare material de inteligencia, principalmente de agencias occidentales, que señala vínculos entre proyectos iraníes para procesar uranio, probar explosivos y modificar el cono de su misil de largo alcance Shahab-3 en una forma adecuada para una cabeza nuclear.

La república islámica ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones, pero la IAEA dice que Irán debe respaldar su posición garantizando acceso a los sitios, documentos y funcionarios relevantes para que sean entrevistados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...