Irán invita a la jefa de la diplomacia europea a visitar Teherán

Irán invitó a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton a visitar el país, declaró este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abas Araghchi, citado por la agencia 'Mehr'.

Temas:

Catherine Ashton y Mohammad Javad Zarif se han reunido en varias ocasiones como parte de las conversaciones nucleares. Catherine Ashton y Mohammad Javad Zarif se han reunido en varias ocasiones como parte de las conversaciones nucleares.
Catherine Ashton y Mohammad Javad Zarif se han reunido en varias ocasiones como parte de las conversaciones nucleares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Irán invitó a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton a visitar el país, declaró este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abas Araghchi, citado por la agencia Mehr.

“Ashton recibió una invitación abierta de Mohamad Javad Zarif (jefe de la diplomacia iraní) para viajar a Teherán cuando quiera”, declaró Araghchi.

Ashton está a cargo de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en nombre del grupo 5+ 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

El viceministro de Relaciones Exteriores reiteró que los dos días de conversaciones con Helga Schmid, la adjunta de Ashton, el jueves y el viernes en Ginebra, habían permitido avanzar hacia la aplicación del acuerdo concluido entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní en noviembre pasado.

“Las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente de entendimiento mutuo y encontramos soluciones para los tres puntos de desacuerdo, pero las capitales deben decidir si aceptan o rechazan estas soluciones”, afirmó Araghchi.

Irán y la UE superaron importantes discrepancias el viernes para lograr aplicar el acuerdo de noviembre, pero aún se necesita la ratificación de los distintos países.

“Se realizaron progresos significativos en todos los temas relevantes. Ahora se está en el nivel de validación en las capitales”, indicó Michael Mann, portavoz de Ashton, después de que terminaran estas conversaciones en Ginebra.

El acuerdo del 24 de noviembre prevé, entre otras cosas, que no haya nuevas sanciones contra Irán durante un periodo de seis meses en el que Teherán también se ha comprometido a congelar el desarrollo de su programa nuclear.

El objetivo es sellar un acuerdo definitivo con Irán. Las grandes potencias sospechan que su programa nuclear civil esconde ambiciones de fabricar la bomba atómica, pese a las reiteradas negativas de Teherán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...