Irán busca entendimiento pero no renuncia a sus derechos en materia nuclear

Irán busca el entendimiento internacional, pero no renunciará a sus derechos en materia nuclear, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

TEHERÁN, Irán, EFE.- Irán busca el entendimiento internacional, pero no renunciará a sus derechos en materia nuclear, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, en vísperas de una reunión técnica entre representantes iraníes y del Grupo 5+1 sobre la cuestión atómica de este país.

"La otra parte no tiene más alternativa que llegar al entendimiento mutuo. La siguiente posibilidad es el enfrentamiento y creo que nadie con sentido común busque la confrontación", dijo Salehi a la agencia estudiantil iraní, ISNA, un día antes del encuentro con el G5+1 en Estambul.

Para él, entre el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, e Irán "no hay más solución que un acuerdo diplomático y político sobre la cuestión nuclear iraní".

"El asunto puede llegar con altibajos, pero creo que nos dirigimos a arreglar la cuestión y la otra parte no tiene otro camino que alcanzar el entendimiento con Irán", insistió el responsable de la diplomacia de Teherán.

Salehi concluyó que su país busca que en las negociaciones ambas partes se sientan ganadoras y recalcó que Irán "nunca renunciará a defender sus derechos y soberanía" en materia nuclear, en la que Teherán asegura que tiene exclusivamente planes civiles.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, acusó a EU y la UE amenazar la seguridad energética y el equilibrio de los mercados de energía mundiales con las nuevas sanciones impuestas a Irán.

Recientemente, EU aplicó nuevas sanciones a los sectores financiero y petrolero de Irán para frenar su programa nuclear y, ayer, 1 de julio, entró en vigor el embargo total de importaciones de crudo iraní en la Unión Europea, que incluye medidas complementarias para su cumplimiento.

Irán está sometido a diversas sanciones de la ONU y también de EU y la UE debido a su programa nuclear, que algunos países sospechan que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...