Irán busca entendimiento pero no renuncia a sus derechos en materia nuclear

Irán busca el entendimiento internacional, pero no renunciará a sus derechos en materia nuclear, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

TEHERÁN, Irán, EFE.- Irán busca el entendimiento internacional, pero no renunciará a sus derechos en materia nuclear, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, en vísperas de una reunión técnica entre representantes iraníes y del Grupo 5+1 sobre la cuestión atómica de este país.

"La otra parte no tiene más alternativa que llegar al entendimiento mutuo. La siguiente posibilidad es el enfrentamiento y creo que nadie con sentido común busque la confrontación", dijo Salehi a la agencia estudiantil iraní, ISNA, un día antes del encuentro con el G5+1 en Estambul.

Para él, entre el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, e Irán "no hay más solución que un acuerdo diplomático y político sobre la cuestión nuclear iraní".

"El asunto puede llegar con altibajos, pero creo que nos dirigimos a arreglar la cuestión y la otra parte no tiene otro camino que alcanzar el entendimiento con Irán", insistió el responsable de la diplomacia de Teherán.

Salehi concluyó que su país busca que en las negociaciones ambas partes se sientan ganadoras y recalcó que Irán "nunca renunciará a defender sus derechos y soberanía" en materia nuclear, en la que Teherán asegura que tiene exclusivamente planes civiles.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, acusó a EU y la UE amenazar la seguridad energética y el equilibrio de los mercados de energía mundiales con las nuevas sanciones impuestas a Irán.

Recientemente, EU aplicó nuevas sanciones a los sectores financiero y petrolero de Irán para frenar su programa nuclear y, ayer, 1 de julio, entró en vigor el embargo total de importaciones de crudo iraní en la Unión Europea, que incluye medidas complementarias para su cumplimiento.

Irán está sometido a diversas sanciones de la ONU y también de EU y la UE debido a su programa nuclear, que algunos países sospechan que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...