Negociación nuclear

Irán y las grandes potencias, ante la hora de la verdad

Temas:

Reunión sobre el programa nuclear iraní de los ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 e Irán en Viena (Austria). Reunión sobre el programa nuclear iraní de los ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 e Irán en Viena (Austria).
Reunión sobre el programa nuclear iraní de los ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 e Irán en Viena (Austria). EFE

Los ministros de las grandes potencias e Irán iniciaron este lunes en Viena las últimas horas de negociación en vista de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, cuyo resultado sigue siendo incierto tras años de negociaciones.  

“En cierta forma, esta negociación dura, literalmente, años”, recordó el domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.  

“Ahora es el momento de ver si podemos llegar a un acuerdo”, añadió.  

“Tenemos una oportunidad fabulosa tras doce años de discusiones para resolver por fin este conflicto... esto enviará una señal a toda la región”, consideró por su parte el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.  

El programa nuclear iraní fue revelado a principios del año 2000 y las negociaciones entre los europeos y Teherán comenzaron en 2003 para intentar desactivar uno de los temas más sensibles y complejos de las actuales relaciones internacionales, pero las negociaciones no fueron plenamente relanzadas hasta 2012, con reuniones secretas entre diplomáticos estadounidenses e iraníes.  

El mayor avance se produjo con la llegada al poder del presidente iraní Hassan Rohani, elegido en 2013 con la promesa de acabar con las sanciones internacionales.  

En la recta final de las negociaciones, los ministros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) han decidido presionar a Irán. “Todas las cartas están sobre la mesa. La cuestión principal es saber si los iraníes aceptarán adoptar compromisos claros”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.  

“El momento llegó”, consideró Federica Mogherini, jefe de la diplomacia europea, en declaraciones a su llegada el domingo a la capital de Austria. Expertos y diplomáticos trabajan noche y día sobre un texto de 20 páginas con cinco anexos, en total, entre 70 y 80 páginas, según el jefe negociador iraní Abas Araghchi.  

Las negociaciones están destinadas a garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de la retirada de las sanciones internacionales que ahogan la economía del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...