Irán califica de ineficaces y hostiles las nuevas sanciones occidentales

En los últimos años, Irán ha avanzado en sus relaciones económicas con países como China, Corea o la India y también con los países de su propio entorno y las áreas africana y latinoamericana.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán calificó hoy de "ineficaces" y "hostiles" las nuevas sanciones impuestas al sistema financiero del país por Estados Unidos (EU), Canadá y Reino Unido, en declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Mehmanparast, en su habitual rueda de prensa de los martes, calificó de "reprobable" la actitud de esos países, con los que recordó que las relaciones económicas están "en su nivel más bajo", por lo que las nuevas sanciones serán "ineficaces" y suponen sólo "propaganda".

"En los últimos años hemos tenido motivos para reducir al mínimo nuestros intercambios con esos países e incrementarlos con otros", dijo Mehmanparast.

En los últimos años, Irán ha avanzado en sus relaciones económicas con países como China, Corea o la India y también con los países de su propio entorno y las áreas africana y latinoamericana.

Las nuevas sanciones tratan de aumentar la presión sobre Irán para que abandone su programa nuclear, del que muchos países, con EU a la cabeza, sospechan que pude tener fines militares, aunque Teherán lo niega y ha reiterado que proseguirá su desarrollo atómico con fines pacíficos.

El Reino Unido y Canadá prohibieron ayer todas las transacciones financieras de sus bancos con Irán, mientras que Estados Unidos declaró a este país "área de lavado de dinero" y prohibió las relaciones con el Banco Central iraní y los sectores petrolero y petroquímico.

Además, también ayer, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso a Alemania, Reino Unido, EU, Japón, Canadá y a la Comisión Europea (CE) adoptar "nuevas sanciones de una amplitud sin precedentes" para convencer a Irán de que "debe negociar" la renuncia a sus actividades nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...