Irán insiste en mantener conversaciones nucleares en enero

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró a favor de conversaciones directas con Estados Unidos en septiembre pasado. Sin embargo es el ayatolá Jamenei, máxima autoridad del país, quien tiene la última palabra en todas las cuestion
El negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, (i) aseguró que las conversaciones se habían programado para el 28 y 29 de enero y que los seis países participantes deberían respetar esa fecha, según le citó la agencia Fars. El negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, (i) aseguró que las conversaciones se habían programado para el 28 y 29 de enero y que los seis países participantes deberían respetar esa fecha, según le citó la agencia Fars.
El negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, (i) aseguró que las conversaciones se habían programado para el 28 y 29 de enero y que los seis países participantes deberían respetar esa fecha, según le citó la agencia Fars.

TEHERÁN, Irán (DPA).- Irán insistió hoy en que las conversaciones internacionales sobre su controvertido programa nuclear se lleven a cabo la próxima semana y rechazó la existencia de conversaciones directas con Estados Unidos.

El negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, aseguró que las conversaciones se habían programado para el 28 y 29 de enero y que los seis países participantes deberían respetar esa fecha, según le citó la agencia Fars.

La representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Asthon, apuntó sin embargo el viernes que no espera nuevas conversaciones hasta febrero.

"Todavía prosiguen los contactos sobre cuando y donde deben celebrarse las próximas negociaciones", explicó una portavoz de Ashton. Otro funcionario de la UE aseguró que Bruselas intentó hacer una nueva propuesta para la celebración de las conversaciones pero que no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Según Fars, Asthon informó a Bagheri de que el Grupo de los Seis -Alemania, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia- no estaba listo para mantener conversaciones y propuso una nueva fecha en febrero.

Teherán se había mostrado en contra de que las conversaciones se desarrollasen en Estambul, como se había propuesto, y había sugerido que tuviesen lugar en El Cairo.

Sin embargo, Egipto no estaba al parecer dispuesto a acoger las negociaciones. Parte de Occidente acusa a Teherán de querer fabricar armamento nuclear, pero el régimen iraní asegura que su programa atómico únicamente tiene fines civiles. Un asesor del ayatolá Ali Jamenei rechazó además el sábado la existencia de consversaciones directas con Estados Unidos.

Ese tipo de conversaciones sólo pueden llevarse por encargo de Jameinei, algo que no ha ocurrido hasta el momento, afirmó Ali Akbar Welajati en una entrevista con la agencia de noticias Mehr.Welajati negó así las informaciones de prensa que aseguraban que él mismo participó en conversaciones de ese tipo que contaron con la intermediación de Omán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró a favor de conversaciones directas con Estados Unidos en septiembre pasado. Sin embargo es el ayatolá Jamenei, máxima autoridad del país, quien tiene la última palabra en todas las cuestiones políticas y estratégicas.

Por otro lado, el ministro de Defensa saliente de Israel, Ehud Barak, volvió a advertir de la posibilidad de la posibilidad de que Estados Unidos realice un ataque "quirúrgico" para frenar el programa nuclear de Irán.

"No se trata de la alternativa entre una gran guerra o el fracaso a la hora de frenar a Irán", citó el diario israelí "Haaretz" a Barak, que se encuentra en Davos. "En el peor de los casos podría llegarse a una intervención quirúrgica", dijo Barak también a la revista estadounidense The Daily Beast.

"Por supuesto, esperamos que sea suficiente con los medios diplomáticos", agregó. El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó claro en varias ocasiones que no descarta una intervención militar en Irán, pero únicamente como último recurso después de agotar la vía diplomática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...