Irán tiene material para contruir bombas nucleares, según experto israelí

Irán está más cerca "de lo que la gente cree" de lograr la bomba nuclear, tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa atómico iraní.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- Irán tiene suficiente material para construir cuatro o cinco bombas nucleares, afirmó hoy, martes el ex jefe de la Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin.

El general, que pasó a la reserva hace un año y hoy dirige el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, señaló que Israel debe colaborar con estados con mayor capacidad que él mismo para frenar el programa nuclear de Teherán.

"Si Irán declara que tiene en su poder armas nucleares, Israel dispondrá de varias opciones y no estará solo. Debemos mantener abiertos los canales con quienes tienen capacidades militares mejores que las nuestras", dijo Yadlin en la ceremonia de aceptación del cargo como director del "think-tank".

El militar afirmó que "un Irán nuclear es una amenaza existencial, pero eso no significa que una vez que consigan la bomba nuclear vayan a atacar a Israel".

También minimizó la posibilidad de que, de tener lugar un ataque aéreo israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, Teherán responda con una lluvia de misiles contra el Estado judío.

"No tienen 150 mil misiles y hay una diferencia entre los cohetes de corto alcance y los de largo alcance. La mayoría de ellos son imprecisos y las posibilidades de que lleguen al objetivo no son muy altas", señaló.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este mes que Irán está más cerca "de lo que la gente cree" de lograr la bomba nuclear, tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa atómico iraní.

Ese informe aportaba indicios de que Teherán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares y que no forman parte de un programa nuclear civil.

Israel ha empleado esa información para tratar de convencer a la comunidad internacional de la necesidad de imponer sanciones más duras a la República Islámica, medida que rechazan países como Rusia y China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...