Irán resolverá temas pendientes en disputa nuclear

9:33 a.m. - VIENA, Austria (Reuters). Irán ha acordado aclarar las interrogantes pendientes sobre sus pasadas actividades nucleares dentro de un mes, dijo el domingo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el resumen de un reporte sobre negociaciones de alto nivel en Teherán.

En un comunicado emitido tras el regreso de Irán del jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, el organismo de vigilancia atómica sostuvo que funcionarios iraníes también le entregaron información sobre sus labores para desarrollar centrífugas avanzadas capaces de enriquecer uranio más rápidamente, en vez de los anticuados modelos que usa hasta ahora.

ElBaradei se reunió con los principales líderes iraníes durante dos días para impulsar una cooperación más expedita de parte y entregar luces sobre su actual programa nuclear en expansión, que Occidente sospecha podría terminar en la producción de bombas atómicas.

Tras años de ejecutar tácticas obstruccionistas que propiciaron sanciones de parte de Naciones Unidas, Irán acordó aclarar las interrogantes respecto de su pasado nuclear, en un proceso llamado "plan de trabajo". Pero el fin de la meta anual interpuesta por ElBaradei llegó con temas que todavía están pendientes.

"Se alcanzó un acuerdo para la agenda de implementación de todos los temas de verificación especificados en el plan de trabajo. Según el horario agendado, la implementación del plan de trabajo debería completarse en las próximas cuatro semanas", dijo la declaración de la AIEA.

Agregó que ElBaradei intentó insistir a Irán sobre la necesidad de permitir mayores inspecciones bajo el protocolo adicional de la AIEA, y la toma otras medidas demandadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fin de comprobar que está enriqueciendo uranio sólo para generar la electricidad y no para fabricar bombas.

Para este fin, el comunicado dijo que "Irán también entregó información sobre sus actividades de investigación y desarrollo para una nueva generación de centrífugas". Aquellas centrífugas están siendo desarrolladas en talleres de acceso restringido para los inspectores de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...