Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Irán acude a la reunión con el 5+1 con un principio de acuerdo con el OIEA

Aunque el acuerdo aún no se ha plasmado sobre el papel, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo ayer en Teherán que las conversaciones con el Organismo nuclear de la ONU tendrán "un efecto positivo" en la reunión de mañana en Bagda

TEHERÁN, Irán, EFE.- Irán se reúne mañana en Bagdad con el Grupo 5+1 tras llegar ayer a un principio de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver las dudas sobre su programa nuclear, lo que puede facilitar la negociación con las principales potencias mundiales.

Ambas partes, Irán y el 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se han mostrado "esperanzados" respecto a los resultados de esta ronda de conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní, iniciada en Estambul el pasado 14 de abril y que proseguirá mañana en la capital iraquí.

El éxito de las conversaciones, tanto con el OIEA como con el 5+1, es importante para Irán y su entorno y también para el mundo, ya que un fracaso podría llevar a una mayor tensión e incluso a una confrontación bélica en un área esencial para el suministro mundial de energía.

Estados Unidos e Israel, que creen que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente armamentista, han amenazado con atacar el país para frenarlo, mientras Teherán insiste en que es civil y pacífico y advertido que su respuesta será "aplastante" si es agredido, lo que podría tener consecuencias imprevisibles.

Aunque el acuerdo aún no se ha plasmado sobre el papel, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo ayer en Teherán que las conversaciones con el Organismo nuclear de la ONU tendrán "un efecto positivo" en la reunión de mañana en Bagdad entre Irán y el 5+1.

Amano agregó que las negociaciones de Irán con el OIEA y con el 5+1 "son, por supuesto, dos cuestiones diferentes, pero se refuerzan la una a la otra", con lo que apuntaba avances hacia un acuerdo entre Teherán y las seis principales potencias mundiales.

Hoy, al llegar a Viena tras la visita que ayer realizó a Teherán, el propio Amano precisó que habían alcanzado un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, del que el organismo de la ONU también sospecha que podría tener una vertiente militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...