Irlanda rechaza Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa se firmó en diciembre tras arduas negociaciones, especialmente bajo las presidencias rotativas de Portugal y Alemania. El Tratado de Lisboa se firmó en diciembre tras arduas negociaciones, especialmente bajo las presidencias rotativas de Portugal y Alemania.
El Tratado de Lisboa se firmó en diciembre tras arduas negociaciones, especialmente bajo las presidencias rotativas de Portugal y Alemania.

11:41 a.m. - DUBLÍN, BRUSELAS (DPA). -El referéndum sobre el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE), celebrado el jueves en Irlanda, fracasó con un 53.4% de votos en contra y un 46.6% a favor, según los resultados oficiales difundidos hoy en Dublín.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a los Estados miembro a que sigan con el proceso de ratificación del tratado y que aprovechen el consejo europeo de la semana que viene para ver qué posibilidades hay tras el triunfo del "no" en el referéndum irlandés.

"No nos precipitemos ahora con escenarios cuyo alcance no conocemos todavía", dijo en Bruselas, tras conocerse los resultados oficiales.

Irlanda es el único país miembro de la Unión Europea que ha sometido a referéndum el tratado de reformas suscrito en Lisboa. Solo un 45% de los tres millones de electores irlandeses acudió a las urnas para decidir sobre el futuro de casi 500 millones de ciudadanos europeos.

La presidencia eslovena de la UE instó al jefe del gobierno irlandés, Brian Cowen, a explicar los motivos del fracaso en el consejo europeo, los días 19 y 20 de junio.

"Discutiremos sobre la situación y los posibles caminos a seguir", dijo el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa.

El gobierno irlandés reconoció su fracaso. Todos los grandes partidos del país habían instado a los ciudadanos a votar por el "sí".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...