El Estado Islámico pierde su última posición en frontera sirio-turca

Temas:

La pérdida de la frontera con Turquía priva al Estado Islámico de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos. La pérdida de la frontera con Turquía priva al Estado Islámico de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos.
La pérdida de la frontera con Turquía priva al Estado Islámico de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos. AFP/Bulent Kilic

Las fuerzas turcas y rebeldes sirios desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo 4 de septiembre, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El Estado islámico perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera", añadió el OSDH, una organización con sede en Gran Bretaña.

El OSDH indicó que "grupos rebeldes e islamistas apoyados por tanques turcos y aviones" tomaron varios pueblos en la frontera "luego de que el EI salió de esos lugares, concluyendo así su presencia en la frontera".

El avance ocurre en el marco de la operación Escudo del Éufrates iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al EI y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca.

La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria.

Pero el gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautóma kurda en el norte de Siria.

La pérdida de la frontera con Turquía priva al Estados Islámico de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...