Islamistas aún no han decidido si Ashtiani deber ahorcada o lapida

La pena despertó una oleada de críticas y movilizaciones de protesta internacionales, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encuentra bajo revisión.
Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.
Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Expertos chiíes en ley islámica discuten aún si Sakineh Mohammadi Ashtianí, la mujer iraní condenada a muerte por complicidad en el asesinato de su marido y adulterio debe ser ahorcada o lapidada, informó hoy la agencia de noticias estudiantil iraní, Isna.

Según el jefe del Poder Judicial en la provincia iraní de Azerbaiyán Este, Hoyatol Eslam Sharifi, la Justicia permanece a la espera ya que los expertos en ley islámica no han dilucidado aún cual de las dos sentencias debe preceder.

La mujer, de 44 años y etnia azerí, fue condenada entre 2004 y 2006, y por dos tribunales distintos, a morir apedreada por haber cometido adulterio y ser ahorcada por participar, junto a su amante, en el asesinato de su esposo.

Como Ashtianí está cumpliendo con su condena por complicidad en el asesinato, creemos que no hay problema ni prisa, y por eso "estamos esperando el resultado del veredicto sobre la forma en que se debe ser ejecutada", explicó Sharifi.

Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

El caso de Ashtianí salió a la luz en el verano de 2010 cuando el primer abogado de la acusada, Mohamad Mostafei, reveló que, tras agotar todas las vías legales y en un proceso poco transparente, la mujer había sido condenada por adulterio y que sería apedreada hasta la muerte.

La pena despertó una oleada de críticas y movilizaciones de protesta internacionales, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encuentra bajo revisión.

El proceso ha abierto, igualmente, una agria polémica en el seno del régimen iraní, con declaraciones contradictorias entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que ponen de manifiesto la fractura política y social que atraviesa el país.

El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado en varias ocasiones que la pena capital no es firme y que se trata de propaganda occidental en contra de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jennifer López vuelve a brillar en español

López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans.
López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. AP/Lynne Sladky

Jennifer López brilló en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves por la noche, cuando estrenó una ...

Intentarán llegar a Ramo Verde Venezuela: Marcha en reclamo de la libertad de presos políticos

La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel  de Ramo Verde.
La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. AFP/Juan Barreto

La oposición convocó este viernes 28 de abril a una nueva jornada de protestas, que se han extendido por un mes sin que se ...

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...