Islamistas aún no han decidido si Ashtiani deber ahorcada o lapida

La pena despertó una oleada de críticas y movilizaciones de protesta internacionales, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encuentra bajo revisión.
Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.
Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Expertos chiíes en ley islámica discuten aún si Sakineh Mohammadi Ashtianí, la mujer iraní condenada a muerte por complicidad en el asesinato de su marido y adulterio debe ser ahorcada o lapidada, informó hoy la agencia de noticias estudiantil iraní, Isna.

Según el jefe del Poder Judicial en la provincia iraní de Azerbaiyán Este, Hoyatol Eslam Sharifi, la Justicia permanece a la espera ya que los expertos en ley islámica no han dilucidado aún cual de las dos sentencias debe preceder.

La mujer, de 44 años y etnia azerí, fue condenada entre 2004 y 2006, y por dos tribunales distintos, a morir apedreada por haber cometido adulterio y ser ahorcada por participar, junto a su amante, en el asesinato de su esposo.

Como Ashtianí está cumpliendo con su condena por complicidad en el asesinato, creemos que no hay problema ni prisa, y por eso "estamos esperando el resultado del veredicto sobre la forma en que se debe ser ejecutada", explicó Sharifi.

Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

El caso de Ashtianí salió a la luz en el verano de 2010 cuando el primer abogado de la acusada, Mohamad Mostafei, reveló que, tras agotar todas las vías legales y en un proceso poco transparente, la mujer había sido condenada por adulterio y que sería apedreada hasta la muerte.

La pena despertó una oleada de críticas y movilizaciones de protesta internacionales, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encuentra bajo revisión.

El proceso ha abierto, igualmente, una agria polémica en el seno del régimen iraní, con declaraciones contradictorias entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que ponen de manifiesto la fractura política y social que atraviesa el país.

El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado en varias ocasiones que la pena capital no es firme y que se trata de propaganda occidental en contra de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...