Islamistas aún no han decidido si Ashtiani deber ahorcada o lapida

La pena despertó una oleada de críticas y movilizaciones de protesta internacionales, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encuentra bajo revisión.
Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.
Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Expertos chiíes en ley islámica discuten aún si Sakineh Mohammadi Ashtianí, la mujer iraní condenada a muerte por complicidad en el asesinato de su marido y adulterio debe ser ahorcada o lapidada, informó hoy la agencia de noticias estudiantil iraní, Isna.

Según el jefe del Poder Judicial en la provincia iraní de Azerbaiyán Este, Hoyatol Eslam Sharifi, la Justicia permanece a la espera ya que los expertos en ley islámica no han dilucidado aún cual de las dos sentencias debe preceder.

La mujer, de 44 años y etnia azerí, fue condenada entre 2004 y 2006, y por dos tribunales distintos, a morir apedreada por haber cometido adulterio y ser ahorcada por participar, junto a su amante, en el asesinato de su esposo.

Como Ashtianí está cumpliendo con su condena por complicidad en el asesinato, creemos que no hay problema ni prisa, y por eso "estamos esperando el resultado del veredicto sobre la forma en que se debe ser ejecutada", explicó Sharifi.

Ashtianí, madre de dos hijos, está encerrada en una cárcel de la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

El caso de Ashtianí salió a la luz en el verano de 2010 cuando el primer abogado de la acusada, Mohamad Mostafei, reveló que, tras agotar todas las vías legales y en un proceso poco transparente, la mujer había sido condenada por adulterio y que sería apedreada hasta la muerte.

La pena despertó una oleada de críticas y movilizaciones de protesta internacionales, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encuentra bajo revisión.

El proceso ha abierto, igualmente, una agria polémica en el seno del régimen iraní, con declaraciones contradictorias entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que ponen de manifiesto la fractura política y social que atraviesa el país.

El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado en varias ocasiones que la pena capital no es firme y que se trata de propaganda occidental en contra de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...

GIRA Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se apoderan del público

Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi.
Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. AP/Marco Ugarte

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán echaron abajo toda división al demostrar sobre el escenario que a este par de divas las une el ...

DENUNCIA Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días.
El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. Tomado de Twitter

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López a gritos informó a su esposa Lilian Tintori que lo estaban torturando, cuando ...