Islamistas marroquíes: unos boicotean comicios y otros tocan la victoria

Tras la victoria del partido islamista tunecino en las elecciones del 23 de octubre, son muchos en Marruecos quienes vaticinan que esta circunstancia favorecerá al PJD, para una posible victoria.

RABAT, Marruecos. EFE.- En vísperas de las elecciones legislativas del viernes, los islamistas en Marruecos se encuentran divididos entre los radicales, que boicotean los comicios, y los "integrados" que aspiran a ganarlos y repetir el éxito de sus vecinos de Al Nahda en las elecciones de Túnez.

Tras la victoria del partido islamista tunecino en las elecciones del 23 de octubre, son muchos en Marruecos quienes vaticinan que esta circunstancia favorecerá al Partido Justicia y Desarrollo (PJD, moderado) para una posible victoria en las legislativas el 25 de noviembre.

No obstante, el politólogo y especialista en movimientos islamistas, Mohamed Darif, piensa que esta tendencia de islamización que se está produciendo en el mundo árabe al calor de las revoluciones de la llamada "primavera árabe" no se puede extrapolar simplemente a Marruecos.

Darif destaca en este marco que el partido islamista tunecino Al Nahda sufrió en el pasado "una política de aniquilación" por parte del régimen de Zine al Abidine Ben Ali, mientras que el PJD marroquí siempre ha aceptado "las reglas del juego político" en el reino.

El PJD es considerado uno de los partidos más populares en Marruecos. En 2007 fue el más votado, pero el sistema de recuento le otorgó solo 46 escaños (de 325), por detrás del partido nacionalista Istiqlal, que fue el que formó gobierno y relegó al PJD a la oposición.

Otro punto que diferencia a este partido del resto de formaciones islamistas de la zona, prosigue Darif, es su "posición ambigua" hacia el movimiento contestatario marroquÍ 20 de febrero, en el momento en que otras formaciones árabes del mismo signo prestaron apoyo a los movimientos de protesta.

En un primer momento, el PJD defendió la "excepción marroquí" y consideró que el Movimiento 20 de Febrero carecía de legitimidad y amenazaba la monarquía, pero después matizó su posición para reconocer que ese movimiento contestatario había servido como motor para las reformas constitucionales auspiciadas por el rey Mohamed VI.

Frente al PJD, el considerado movimiento mayoritario dentro del islamismo Justicia y Caridad (ilegal pero tolerado), se negó a integrarse en el proceso político marroquí y se sumó al Movimiento 20 de Febrero, junto a otras formaciones izquierdistas, para rechazar la nueva Constitución aprobada el pasado 1 de julio y llamar al boicot de los comicios anticipados del 25 de noviembre.

Para Darif, Marruecos se confirma como "una excepción" entre los árabes como sistema político y porque en este país, a diferencia de lo que sucede en Túnez, Egipto o Libia, es improbable una victoria del islamismo.

Sin embargo, Darif matiza que se podría hablar de una victoria de los islamistas en caso de que el movimiento Justicia y Caridad hubiera sido legalizado y hubiera participado en las elecciones.

Sobre un posible apoyo oculto de los seguidores de Justicia y Caridad al PJD, Darif responde que las contradicciones entre estos dos grupos son "más fuertes y profundas" que las que diferencian a Justicia y Caridad de las formaciones izquierdistas, lo que descarta "lógicamente" tal hipótesis.

El PJD tendrá que hacer frente a la coalición de corte liberal formada recientemente por varios partidos y llamada popularmente "G8", que engloba diversas formaciones, la mayoría cercanas al palacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...