Islandia está en alerta roja por posible erupción del volcán Bardarbunga

Los sismólogos dicen que el magma se desplaza debajo del glaciar, pero hasta ahora se ha movido horizontalmente a una profundidad de 5 a 10 kilómetros. El volcán entrará en erupción si el magma asciende y derrite el hielo.

Temas:

Vista de una cámara web del volcán Bardarbunga. Vista de una cámara web del volcán Bardarbunga.
Vista de una cámara web del volcán Bardarbunga.

REIKIAVIK, Islandia, (AP).- Islandia se encontraba el sábado en máxima alerta ante los indicios de que puede entrar en erupción el volcán Bardarbunga. Miles de pequeños sismos han sacudido el volcán debajo del glaciar Vatnajokull desde la semana pasada, y después de una pausa de un día el sábado se reanudó la actividad sísmica.

La alerta roja declarada el sábado es la advertencia de mayor peligro en la escala de cinco niveles.

Los científicos pensaban sobrevolar el glaciar el sábado para determinar su nivel de actividad mediante cambios en la superficie pero no estaba en claro si podrán hacerlo.

Esta semana las autoridades evacuaron a varios centenares de personas al norte del glaciar como precaución. La zona está deshabitada pero es popular entre los senderistas.

Una erupción en el 2010 del volcán Eyjafjallajokul produjo una nube de cenizas que provocó una semana de caos en la aviación internacional y obligó a cancelar más de 100 mil vuelos. Desde entonces, los reguladores de la aviación han reformado las políticas de vuelos en cielos cubiertos de ceniza, de modo que es improbable que una nueva erupción cause mucho caos.

Los sismólogos dicen que el magma se desplaza debajo del glaciar, pero hasta ahora se ha movido horizontalmente a una profundidad de 5 a 10 kilómetros. El volcán entrará en erupción si el magma asciende y derrite el hielo.

La vulcanóloga Meliss Pfeffer, de la Oficina Meteorológica, dijo que la cantidad de ceniza producida dependerá del espesor del hielo. "Entre más espeso sea el hielo, contiene más agua, y la erupción será más explosiva y producirá más ceniza", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...