English version

caribe

Islas Vírgenes, ante investigación

Un líder de oposición reveló su preocupación por lo que ocurre y dijo que el primer ministro de BVI no tendrá otra opción que argumentar los hechos.

English version

Temas:

La firma de abogados Mossack Fonseca se estableció en las Islas Vírgenes Británicas en 1987. La firma de abogados Mossack Fonseca se estableció en las Islas Vírgenes Británicas en 1987.
La firma de abogados Mossack Fonseca se estableció en las Islas Vírgenes Británicas en 1987. ABC FOUR CORNERS

La regata de primavera en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) es uno de los eventos acuáticos más grandes del año en el Caribe. Competidores de todo el mundo llegan a sus cristalinas aguas para participar durante la semana que se prolonga esta competencia.

Pero el evento este año fue empañado por la publicación de una investigación global, organizada por el medio alemán Süddeutsche Zeitung, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que muestra otra actividad por la que también es famosa BVI: la industria offshore.

Dicha investigación expone detalles sobre los negocios de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, como los llevados a cabo bajo la jurisdicción de BVI. Según datos revelados por el ICIJ, de las sociedades creadas por Mossack Fonseca, una de cada dos  –es decir, más de 113 mil– habrían sido incorporadas en el Registro de Compañías de la isla caribeña.

Sociedades incorporadas por Mossack Fonseca en BVI han sido mencionadas en publicaciones en Alemania, por el Süddeutsche Zeitung, en Inglaterra –tanto por The Guardian y la BBC– y por el ganador del premio Pulitzer, Jake Bernstein, del ICIJ. Entre las noticias publicadas, está la que describe cómo sociedades de esta jurisdicción habrían sido utilizadas por allegados del presidente ruso Vladimir Putin presuntamente para esconder unos $2 mil millones.

También se vincula a BVI con la incorporación de la sociedad que llevaría al ex primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson a renunciar de su cargo tras las presiones populares y políticas surgidas a raíz de estas publicaciones.

REACCIÓN EN BVI

En primera instancia, las publicaciones globales de esta investigación no tuvieron ninguna reacción en BVI, especialmente entre aquellos que no están vinculados a la industria offshore.

El pasado lunes por la noche, el ambiente en la isla era normal, como si nada hubiera pasado. La mezcla típica entre residentes y visitantes era la usual en los restaurantes y bares de Road Town, centro financiero de Tórtola, una de las Islas Vírgenes.

Mapa de ubicación Expandir Imagen
Mapa de ubicación LA PRENSA/Roy Hernández

Uno de los abogados consultados dijo que al día siguiente de la publicación inicial, el lunes 4 de abril, la discusión en su oficina se centró solo en el nombre que se le dio a esta, en alusión de que, afortunadamente, no se mencionaba el nombre de la isla en el título de la investigación.

El abogado también dijo que su empresa había recibido más llamadas que las de costumbre de clientes que buscaban abandonar Mossack Fonseca la semana anterior a la publicación. En cambio, el lunes, tras revelarse el escándalo, solo recibió una.

“Hubo muchas personas hablando la semana pasada sobre el tema cuando recibimos una nota de parte de la oficina del primer ministro” dijo. Se refería a un documento confidencial enviado por las autoridades a los miembros de la industria.

Respecto al contenido inicial de la investigación, criticó que los periodistas involucrados en ella parecían enfocarse más en que la industria completa es mala. “Se debe dejar claro que esto es un problema de Mossack Fonseca”, añadió. “Ramón Fonseca se mantiene diciendo que la firma no es responsable, como tampoco lo es un fabricante de automóviles, si uno de estos atropella a una persona. Muchas otras firmas incorporan tanto o más sociedades que Mossack y nuestras sociedades no atropellan personas”, concluyó.

NOTIFICACIÓN

La autoridad reguladora de la industria en BVI, la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) conoció que se harían publicaciones que involucraban a la firma Mossack Fonseca después de una reunión con un socio del bufete el mes pasado, y luego de que este recibiera un gran número de cuestionarios por parte de los periodistas involucrados en la investigación.

El viernes 1 de abril, dos días antes de la publicación de la investigación global, la oficina del primer ministro envió una nota de carácter confidencial a los operadores del sector de servicios financieros en la que les pedía que evitaran hacer comentarios si recibían solicitudes de los medios de comunicación. 

En su lugar, los exhortaba a enviar las preguntas a la oficina del secretario del premier, Orlando Smith.

Además, dicho documento establecía que “el Gobierno de las Islas Vírgenes Británicas está trabajando proactivamente para comprometer a los medios y corregir y refutar afirmaciones falsas y engañosas, y asegurarse de que nuestros socios y partes interesadas de todo el mundo obtengan el cuadro completo y una perspectiva equilibrada”.

GOBIERNO REACCIONA

Inicialmente, las autoridades locales no estaban inclinadas a comentar públicamente sobre el asunto. De hecho, un periódico local, The BVI Beacon, contactó a varios funcionarios del Gobierno, quienes se negaron a hacer cualquier declaración. Pero la noche del martes 5 de abril, es decir, dos días después de la primera publicación, el Gobierno dijo que estaba tomando el asunto seriamente.

Según una nota de prensa de la oficina del primer ministro, “el Gobierno está muy preocupado por los problemas que plantea el informe del ICIJ, particularmente respecto al presunto abuso o mal uso de las estructuras de las Islas Vírgenes Británicas” dijo. “Nuestro régimen normativo es riguroso y se adhiere a todas las iniciativas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y otras organizaciones internacionales de normalización”, agregó.

PREOCUPADOS

Kenroy Thompson, belonger –término utilizado para describir a las personas nacidas o que han adoptado la residencia indefinida en las Islas Vírgenes Británicas– dijo el lunes por la noche que él había estado siguiendo el tema en Twitter, sobre todo, las protestas en Islandia, por la conexión que tiene con la isla el ex primer ministro de ese país.

Dijo estar asombrado por lo ocurrido y expresó su incredulidad cuando vio en el letrero que portaba uno de los protestantes la palabra Tórtola.

También estaba preocupado de cómo la noticia impactaría la economía de la isla. Esa preocupación es compartida por el líder de la oposición, Julian Fraser. 

“Ahora toda la situación de que las Islas Vírgenes Británicas sea un centro de lavado de dinero, a través del cual se eluden impuestos agresivamente y que se le llame un paraíso fiscal está de vuelta. Mi opinión es que, dada la sorpresa que esto representa, el primer ministro no va a tener otra opción que argumentar los hechos”, sostuvo.

Sin embargo, el Gobierno de la isla desestimó las quejas del opositor, diciendo que había tomado las medidas necesarias para abordar los problemas dentro de la industria.

“Las Islas Vírgenes Británicas investiga activamente los incumplimientos y trabaja con las autoridades extranjeras competentes para detectar, prevenir y perseguir las actividades ilegales, asegurando que nuestras leyes sean aplicadas y las acciones sean tomadas de forma transparente cuando identificamos irregularidades”, asegura el documento.

“Las Islas Vírgenes Británicas siempre ha tomado acción cuando los proveedores de servicios han demostrado no cumplir las leyes. En este sentido, las autoridades manifestaron que tomarán las acciones necesarias a fin de conducir una investigación completa y, de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes”, concluyó el comunicado emitido por la oficina del primer ministro.

MOSSACK FONSECA SE DEFIENDE

Por su parte, desde Panamá, la firma sostiene que no han cometido ningún acto ilícito, mientras que el diario The BVI Beacon logró conversar con Byron Hodge, exempleado de la firma en la isla, quien dijo que “mientras trabajaba en la firma, siempre nos dieron instrucciones para no proceder con las solicitudes de los clientes, a menos que sus requisitos de diligencia debida estuvieran al día”.

PERIODISTAS SIN ACCESO

En los meses antes de la primera publicación de la investigación liderada por el ICIJ, varios periodistas intentaron visitar la isla para conocer más sobre su industria y poder entrevistar algunas figuras del Gobierno.

Sin embargo, según registra una publicación del Toronto Star, el principal diario de esa ciudad, el acceso le fue negado a uno de sus periodistas, a quien se le mantuvo en el aeropuerto por poco más de una hora antes de ser devuelto a Puerto Rico, pese a tener programada una entrevista con el gobernador de la isla.

De igual forma, un grupo de periodistas del ABC Four Corners, de Australia, solicitó permisos de filmación y estos también le fueron negados por las autoridades de la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...