Islas reclamadas por Nicaragua son de Colombia

Con base en las pruebas presentadas a los jueces por los abogados de ambas naciones "Colombia, y no Nicaragua, tiene la soberanía sobre las islas", dijo el presidente del tribunal Peter Tomka a las delegaciones de ambas partes.
El presidente del CIJ, Peter Tomka (3d) y el vicepresidente Bernardo Sepulveda-Amor (4d) durante la lectura del fallo de la CIJ contra Nicaragua. El presidente del CIJ, Peter Tomka (3d) y el vicepresidente Bernardo Sepulveda-Amor (4d) durante la lectura del fallo de la CIJ contra Nicaragua.
El presidente del CIJ, Peter Tomka (3d) y el vicepresidente Bernardo Sepulveda-Amor (4d) durante la lectura del fallo de la CIJ contra Nicaragua.

LA HAYA, Holanda. (AP).- La Corte Internacional de Justicia dictaminó el lunes que un grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental pertenecen a Colombia y no a Nicaragua, pero le concedió al país centroamericano una zona más grande de mar. Los islotes en disputa son Serrana, Quitasueño y Roncador.

Con base en las pruebas presentadas a los jueces por los abogados de ambas naciones "Colombia, y no Nicaragua, tiene la soberanía sobre las islas", dijo el presidente del tribunal Peter Tomka a las delegaciones de ambas partes.

Las nuevas fronteras le dan a Colombia el control de las aguas y fondos marinos que rodean a las islas y cayos.

Pero también le dan a Nicaragua una zona grande de mar y fondo marino, en forma de herradura, que se extiende desde la costa continental y alrededor de las islas colombianas.

La entrega de esa zona de mar a Nicaragua fue recibida como una pérdida en Colombia, y generó reclamos para el ex canciller Julio Londoño, que encabezó el equipo colombiano ante la Corte.

En los cayos

"Serrana y Quitasueño no vive nadie, pero tienen un potencial de recursos (pesqueros) muy importante para la supervivencia de los pescadores sanandresanos", dijo Jack Housni, representante a la Cámara por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según la secretaria de gobierno de la región, Emiliana Bernard, " fue un fallo preocupante...y por consiguiente la comunidad lo ha recibido con mucha tristeza sobre todos los pescadores artesanales que verán afectados sus intereses y su sustento económico en cuanto al acceso a los bancos de pesca".

El archipiélago alberga una de las mayores reservas coralinas del mundo de al menos 255 kilómetros cuadrados y que fue declarado en el año 2000 Reserva de Biosfera por la Unesco.

Para Londoño, la Corte Internacional de Justicia "ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer...

No obstante todo esto, tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al gobierno nacional, que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto", señaló.

Por su parte, el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, dijo por teléfono desde Holanda al oficialista Canal 4, que el fallo favorece enormemente a Nicaragua, porque nunca pretendió se le concediera soberanía sobre las islas, sino extender su mar territorial en el Caribe.

"Colombia pretendía que como era dueña de esas islas, era dueña de todos los espacios marítimos, y la Corte le dijo que no es así ... nos han dado espacios marítimos importantísimos", dijo Argüello.

Agregó que el fallo agregó "un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y otros recursos como minerales increíbles a Nicaragua, eso es lo que buscábamos y es lo que salió".

Nicaragua acudió primero vez a la corte mundial, el órgano judicial más alto de Naciones Unidas, en 2001, argumentando que Colombia no tenía ningún derecho legal sobre las islas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...