Isótopo radiactivo alimenta sospechas de que Arafat fue asesinado

El cadáver de Yasser Arafat podría ser exhumado para investigar las causas de su muerte, se anunció después que un laboratorio suizo dijo haber hallado niveles elevados de un isótopo radiactivo en pertenencias del líder palestino.

RAMALA, Cisjordania. AP.- El cadáver de Yasser Arafat podría ser exhumado para investigar las causas de su muerte, anunció el presidente palestino el miércoles, después que un laboratorio suizo dijo haber hallado niveles elevados de un isótopo radiactivo en pertenencias del líder palestino que al parecer usó en sus últimos días.

La viuda de Arafat, Suha, solicitó la autopsia en vista del hallazgo del laboratorio, reportado inicialmente por la televisora Al Yazira.

En una entrevista con la emisora, no explicó por qué esperó casi ocho años para hacer examinar las pertenencias, incluso un cepillo de dientes y un gorro de piel. En el momento de la muerte de su marido no autorizó que se le practicara la autopsia.

El líder palestino murió en un hospital militar en las afueras de París en noviembre de 2004 por lo que los médicos franceses consideraron una hemorragia cerebral masiva, semanas después de caer sumamente enfermo en su complejo en Cisjordania

.Los médicos, incluso expertos independientes que revisaron sus legajos médicos en nombre de The Associated Press, no pudieron localizar la causa de la hemorragia.

Han arreciado las conjeturas en el mundo árabe de que fue asesinado por Israel, que lo consideraba un obstáculo para un tratado de paz. Las autoridades israelíes lo han negado.

Francois Bochud, que dirige el Instituto de Física de Radiación en Lausana, Suiza, dijo a The Associated Press el miércoles que su laboratorio examinó las pertenencias que según la viuda fueron usadas por Arafat en sus últimos días, como también otros que no usó.

Suha Arafat afirmó que las pertenencias habían sido custodiadas en la oficina de su abogado en París después de la muerte de Arafat y que estuvieron allí hasta que Al Yazira acudió al laboratorio en nombre de la viuda a comienzos de año, agregó.

Los expertos hallaron lo que Bochud caracterizó como cantidades "muy pequeñas" de polonio, un isótopo que se halla naturalmente en el ambiente, pero había cantidades superiores de polonio en la ropa interior de Arafat y la ropa que usó en el hospital.

Eso no significa necesariamente que Arafat hubiese sido envenenado, aclaró Bochud, aunque dijo que no era posible determinar la procedencia del polonio.

"Lo que se puede afirmar es que tenemos un nivel inexplicado de polonio y por lo tanto esto apunta claramente hacia la hipótesis de un envenenamiento, pero nuestros resultados claramente no son prueba de ningún envenenamiento", dijo Bochud en una entrevista telefónica desde

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...