Israel teme que la caída de Bachar al Asad desestabilice su frontera norte

Para Israel, el régimen de la familia Al Asad ha supuesto cuatro décadas de no beligerancia en su frontera con Siria y un punto para presionar al pro iraní.
Las represión de las protestas antigubernamentales desde mediados de marzo, en las que han muerto más de 5 mil personas según datos de la ONU, y las previsiones de expertos académicos y las agencias de seguridad en Occidente, de que Al Asad ha entrado en la cuenta atrás, despiertan en Israel una gran incertidumbre. Las represión de las protestas antigubernamentales desde mediados de marzo, en las que han muerto más de 5 mil personas según datos de la ONU, y las previsiones de expertos académicos y las agencias de seguridad en Occidente, de que Al Asad ha entrado en la cuenta atrás, despiertan en Israel una gran incertidumbre.
Las represión de las protestas antigubernamentales desde mediados de marzo, en las que han muerto más de 5 mil personas según datos de la ONU, y las previsiones de expertos académicos y las agencias de seguridad en Occidente, de que Al Asad ha entrado en la cuenta atrás, despiertan en Israel una gran incertidumbre.

JERUSALÉN, Israel. EFE.- Israel teme que la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, desestabilice su frontera norte y que el vacío de poder en Damasco conduzca a un nuevo enfrentamiento armado con la milicia de Hizbulá ("Partido de Dios") o a ataques de grupos armados desde el sur de Siria.

"La frontera norte no está estable, seguimos de cerca todo el tiempo los acontecimientos allí", anotó el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Ido Nejushtan, en una reunión en la que evaluaba con otros altos mandos los acontecimientos en la región al finalizar el año 2011, informa hoy el diario Israel Hayom.

Para Israel, el régimen de la familia Al Asad ha supuesto cuatro décadas de no beligerancia en su frontera con Siria y un punto de referencia para presionar al pro iraní Hizbulá cuando la situación empeoraba en la línea divisoria con el Líbano.

Las represión de las protestas antigubernamentales desde mediados de marzo, en las que han muerto más de 5 mil personas según datos de la ONU, y las previsiones de expertos académicos y las agencias de seguridad en Occidente, de que Al Asad ha entrado en la cuenta atrás, despiertan en Israel una gran incertidumbre.

Expertos y comentaristas israelíes evalúan hoy el futuro del régimen y plantean que la única pregunta en estos momentos es "cuánto tiempo más durará Al Asad en el poder" y "qué impacto tendrá para Israel".

Itamar Rabinovich, ex embajador israelí en Washington y principal interlocutor en las negociaciones entre Israel y Siria en la década de 1990, cree que su caída "aún podría llevar algún tiempo" y exhorta a su gobierno a prepararse con antelación para el día de después.

"Damasco no es cualquier ciudad. Es uno de los corazones del mundo árabe, y la caída del régimen de Al Asad puede alterar todo el equilibrio regional", escribe Rabinovich en un artículo que publica hoy en el diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada.

Agrega que "la anarquía e inestabilidad en Siria tendrán un impacto en toda la región que podrÍa amenazar a Israel", tanto en el caso de que armamento del ejército llegue a grupos terroristas como en el caso de que Al Asad pueda iniciar un conflicto armado como último recurso por su supervivencia política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...