Israel limita acceso de palestinos a la Explanada de Mezquitas

El acceso de los palestinos a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, será limitado el viernes por razones de seguridad, indicó la Policía israelí
Un soldado israelí, a la izquierda, abraza a un compañero para felicitarlo por su cumpleaños en una zona cercana a la frontera de Israel con la Franca de Gaza. Un soldado israelí, a la izquierda, abraza a un compañero para felicitarlo por su cumpleaños en una zona cercana a la frontera de Israel con la Franca de Gaza.
Un soldado israelí, a la izquierda, abraza a un compañero para felicitarlo por su cumpleaños en una zona cercana a la frontera de Israel con la Franca de Gaza.

El acceso de los palestinos a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, será limitado el viernes por razones de seguridad, indicó la Policía israelí. 

“Sólo los hombres mayores de 40 años y con un documento de identidad emitido por las autoridades israelíes podrán ir explanada, cuyo acceso en cambio será libre para las mujeres”, dijo este jueves la portavoz de la Policía, Luba Samri. 

“Importantes fuerzas de la Policía y de los guardafronteras también van a ser desplegadas en las zonas sensibles en la Ciudad Vieja de Jerusalén”, añadió. 

Estas medidas fueron decididas tras el anuncio por parte del ejército israelí del arresto a 55 activistas palestinos en Cisjordania para “actividades terroristas”, tras la entrada en vigor, el miércoles, de un alto el fuego entre Israel y Hamas, en Gaza. 

Un cóctel molotov fue lanzado la noche del jueves contra el tranvía de Jerusalén, sin que hubiera heridos, y la policía ha lanzado una pesquisa, agregó Samri. 

ARRESTO

Las autoridades israelíes arrestaron este jueves, 22 de noviembre, a un árabe israelí bajo acusaciones de haber colocado una bomba en un autobús en Tel Aviv que ocasionó heridas a 27 personas y amenazó con sabotear las negociaciones para detener los combates entre Israel y Hamas en Gaza, dijo la Policía.

Micky Rosenfeld, vocero de la Policía, dijo que el hombre, de la villa de Taybeh en Israel, estaba vinculado a los grupos milicianos Hamas y Yihad Islámica.

Una célula rebelde palestina con base en la villa cisjordana de Beit Lakiya envió al hombre a plantar un artefacto explosivo conectado a un teléfono celular en el autobús de Tel Aviv el miércoles, señaló Rosenfeld.

Luego de colocar la bomba, el hombre, a quien la Policía no quiso identificar, salió del autobús y llamó por teléfono a sus operadores, quienes detonaron el dispositivo llamando al celular, agregó.

“El admitió haber realizado el ataque terrorista”, dijo Rosenfeld.

Los ataques por árabes israelíes son inusuales, aunque han ocurrido en el pasado. El ataque trajo duros recuerdos de ataques frecuentes con explosivos contra autobuses durante la insurrección palestina violenta de la década pasada.

VICTORIA

Los líderes de Hamas en Gaza declararon la victoria sobre Israel este jueves, 22 de noviembre, y miles de partidarios del grupo islámico marcharon por las calles ondeando banderas en celebración, mientras el maltratado territorio tenía su primer día de calma gracia a la tregua conseguida por Egipto que acabó con los peores combates en cuatro años.

Ocho días de bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza y una andanada de cohetes lanzados por Hamas hacia Israel terminaron sin definición.

Israel dijo que infligió severo daño a los milicianos, mientras que los gobernantes de Gaza aclamaron que la decisión del Estado judío de no enviar infantería terrestre al territorio, como lo hizo hace cuatro años, fue una señal del nuevo poder disuasivo de Hamas.

“Los combatientes de la resistencia cambiaron las reglas del juego con la ocupación (Israel), al alterar sus cálculos”, dijo el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, de Hamas, quien asistió a la marcha.

“La opción de invadir Gaza después de esta victoria se fue y nunca regresará”, dijo.

Al mismo tiempo, Haniyeh exhortó a los combatientes en Gaza a respetar la tregua y “honrar este acuerdo tanto como Israel lo respete”.

El humor en Israel era mixto. Algunos estaban agradecidos de que se hubiera restaurado la calma sin un operativo terrestre que hubiera costado la vida de más soldados.

Otros, en particular aquellos en el sur de Israel que han sido alcanzados por cohetes los últimos 13 años, pensaban que el operativo se abandonó demasiado pronto.

Miles de soldados israelíes que fueron enviados a la frontera durante el conflicto fueron replegados el jueves, informó el ejército.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó que se alcanzó el objetivo de detener los disparos de cohetes desde Gaza y debilitar a Hamas.

DESCONFIANZA

La tregua entre Israel y los palestinos de Hamas se comenzó a afianzar el jueves tras ocho días de conflicto en Oriente Medio, pese a que la profunda desconfianza entre ambas partes pone en duda el tiempo que puede durar el acuerdo patrocinado por Egipto.

La tranquilidad reinaba a ambos lados de la frontera durante la madrugada y la mañana del jueves, luego de que una docena de cohetes cayeran en Israel poco después que la tregua entrara en vigor a última hora del miércoles.

La policía israelí dijo que no hubo víctimas ni daños. El acuerdo, negociado por el nuevo gobierno islamista de Egipto con la colaboración de Estados Unidos, impide que se produzca -al menos por el momento- una invasión israelí al enclave palestino.

Funcionarios médicos dijeron que 162 habitantes de Gaza -másde la mitad civiles, entre ellos 37 niños y 11 mujeres- murieron tras los ocho días de conflicto. Cerca de mil 400 cohetes fueron disparados hacia Israel, matando a cuatro civiles y un militar, dijo el ejército israelí.

Trabajadores municipales en Gaza comenzaron a limpiar las calles y retirar los escombros que dejaron los edificios bombardeados por los ataques aéreos de Israel. Los locales comerciales abrieron y las personas acudieron a los mercados para comprar alimentos. "Israel aprendió una lección que nunca olvidará", dijo Khalil al-Rass, un hombre de 51 años que vive en el campo de refugiados Beach, en la ciudad de Gaza.

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TV DIGITAL Dish incorpora la 'app' de Netflix

Dish va a facilitar que sus usuarios vean los videos que transmite su rival por internet, Netflix. La compañía de televisión ...

RECUENTO Rosetta y los 10 logros científicos de 2014

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables ...