Israel advierte a palestinos que no declaren independencia

7:44 a.m. - JERUSALÉN, Israel (AP) -El canciller israelí advirtió a los palestinos el martes que se abstengan de declarar unilateralmente la independencia el año próximo y amenazó que dicha medida podría hacer que Israel se anexe partes de Cisjordania y anule acuerdos de paz.

Las declaraciones de Avigdor Lieberman fueron hechas después que se estancaron los esfuerzos estadounidenses por revivir las conversaciones de paz.

El primer ministro palestino Salam Fayyad, cuyo gobierno respaldado por occidente tiene un papel limitado en Cisjordania, controlada por Israel, anunció planes de declarar unilateralmente un estado palestino, posiblemente a mediados de 2011, aún sin un acuerdo de paz.

Fayyad inició ambiciosas reformas del gobierno y las fuerzas de seguridad que incluyen el fortalecimiento de las instituciones palestinas y el desarrollo de la economía en preparativos para la independencia.

Las reformas fueron bien acogidas por occidente pero han suscitado temores en Israel de que una declaración unilateral de independencia palestina pueda recibir reconocimiento internacional.

Lieberman advirtió que si los palestinos declaran la independencia, Israel podría revocar los acuerdos de paz de la década de 1990 conocidos como acuerdos de Oslo o incluso anexarse partes de Cisjordania.

"Toda decisión unilateral nos librará de todos nuestros compromisos y nos permitirá adoptar también decisiones unilaterales", dijo Lieberman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...