CONFLICTO

Israel afirma que dos de sus ciudadanos se hallan cautivos en Gaza

Temas:

El hermano y la madre de Avraham Mengistu, ofrecen una conferencia de prensa, para pedirle a Hamas que libere a su familiar. El hermano y la madre de Avraham Mengistu, ofrecen una conferencia de prensa, para pedirle a Hamas que libere a su familiar.
El hermano y la madre de Avraham Mengistu, ofrecen una conferencia de prensa, para pedirle a Hamas que libere a su familiar. AFP

Israel afirmó hoy jueves que dos de sus ciudadanos están cautivos en Gaza, uno de ellos en manos de Hamas, la organización palestina que ha utilizado en varias ocasiones a rehenes israelíes como moneda de cambio.  

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que, “según datos de inteligencia creíbles”, Avraham Mengistu, un israelí de descendencia etíope, “está siendo retenido contra su voluntad por Hamas en Gaza”.  

Mengistu, nacido en 1986, cruzó la valla de seguridad para entrar a Gaza el pasado 7 de septiembre de 2014, poco después de la última guerra entre Israel y Hamas, según el comunicado.

Hay un “caso adicional de un árabe-israelí que también está siendo retenido en Gaza”, añadió el Ministerio de Defensa. Hamas rechazó, por su parte, hacer cualquier comentario oficial.

Un alto responsable del movimiento islamista en el poder en la Franja dijo a la AFP que “ninguna negociación se ha abierto oficialmente” con los israelíes, sin confirmar o desmentir estas detenciones. Pero, advirtió, “nada es gratuito: antes de cualquier discusión, Hamas exigirá la liberación de todos los prisioneros excarcelados en el intercambio del soldado Gilad Shalit y de nuevo apresados”.  

A finales de 2011, Israel aceptó liberar un millar de detenidos palestinos a cambio del soldado Shalit, retenido por Hamas desde 2006. Desde entonces, decenas de estos palestinos fueron detenidos de nuevo por las autoridades israelíes y algunos fueron condenados a cadena perpetua.  

Israel mantiene un estricto bloqueo de Gaza y no permite que sus ciudadanos entren en el enclave palestino, en parte porque teme que sean utilizados como moneda de cambio para conseguir la liberación de algunos miembros de Hamas.

El hermano de Avraham Mengistu, Asho, hizo declaraciones a la prensa en su casa familiar, en un barrio popular de Ashkelon, a unos 20 kilómetros de la Franja de Gaza.

“Es un caso humanitario porque no tiene buena salud”, dijo el hombre, de unos 30 años, sin aportar detalles sobre el estado físico y mental de su hermano. “Pedimos al Gobierno que lo traiga sano y salvo, pedimos a la comunidad internacional que intervenga, pedimos a Hamas que lo libere”, declaró.

Las autoridades israelíes habían informado a los parientes de Avraham Mengistu de su detención en Gaza, pero les habían pedido que no dijeran nada, según un amigo de la familia. El Ministerio no dio detalles sobre el árabe-israelí también cautivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..