Israel aprueba mil 100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental

La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos.

JERUSALÉN, Israel (AP). -El gobierno israelí aprobó el martes la construcción de mil 100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental. 

La medida indudablemente elevará las tensiones, ya altas desde que la Autoridad Palestina solicitó la semana pasada su ingreso en la ONU como estado de pleno derecho. 

En Estrasburgo, Francia, la comisaria del Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la medida "debería ser derogada" porque socava las negociaciones de paz. 

Asthon dijo al parlamento europeo que se enteró "con profundo pesar" de la decisión de ampliar los asentamientos, la cual "amenaza la viabilidad de la solución (...) de crear dos estados" respaldada por la UE, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas. 

El ministerio del Interior israelí anunció que dio la aprobación definitiva a la construcción de las nuevas viviendas en Gilo, un amplio enclave israelí en el sureste de Jerusalén. 

La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, capturado por Israel en la guerra de 1967, como su futura capital. 

Han exigido que Israel cese totalmente la construcción de asentamientos en la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania como condición para reanudar las negociaciones de paz. 

Por su parte, Israel mantiene que Jerusalén forma parte íntegra e indivisible de su capital. El negociador palestino Saeb Erekat se apresuró a condenar la decisión israelí e indicó que equivale a "mil 100 no a la reanudación de las conversaciones de paz". 

Pidió a Estados Unidos, el más importante y estrecho aliado de Israel, que cambie de posición y respalde a los palestinos en su pugna por ser parte de las Naciones Unidas. 

Ya que las negociaciones de paz se encuentran empantanadas desde hace tres años, la semana pasada los palestinos solicitaron que la ONU los reconozca como estado independiente en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza. Estados Unidos se opone a la medida y prometió vetarla si llega al Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...