Israel aprueba mil 100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental

La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos.

JERUSALÉN, Israel (AP). -El gobierno israelí aprobó el martes la construcción de mil 100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental. 

La medida indudablemente elevará las tensiones, ya altas desde que la Autoridad Palestina solicitó la semana pasada su ingreso en la ONU como estado de pleno derecho. 

En Estrasburgo, Francia, la comisaria del Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la medida "debería ser derogada" porque socava las negociaciones de paz. 

Asthon dijo al parlamento europeo que se enteró "con profundo pesar" de la decisión de ampliar los asentamientos, la cual "amenaza la viabilidad de la solución (...) de crear dos estados" respaldada por la UE, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas. 

El ministerio del Interior israelí anunció que dio la aprobación definitiva a la construcción de las nuevas viviendas en Gilo, un amplio enclave israelí en el sureste de Jerusalén. 

La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, capturado por Israel en la guerra de 1967, como su futura capital. 

Han exigido que Israel cese totalmente la construcción de asentamientos en la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania como condición para reanudar las negociaciones de paz. 

Por su parte, Israel mantiene que Jerusalén forma parte íntegra e indivisible de su capital. El negociador palestino Saeb Erekat se apresuró a condenar la decisión israelí e indicó que equivale a "mil 100 no a la reanudación de las conversaciones de paz". 

Pidió a Estados Unidos, el más importante y estrecho aliado de Israel, que cambie de posición y respalde a los palestinos en su pugna por ser parte de las Naciones Unidas. 

Ya que las negociaciones de paz se encuentran empantanadas desde hace tres años, la semana pasada los palestinos solicitaron que la ONU los reconozca como estado independiente en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza. Estados Unidos se opone a la medida y prometió vetarla si llega al Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Presentan proyecto de ley que pretende legalizar cobro de tasas por servicios del Minsa

Viceministro de Salud, Eric Ulloa. Viceministro de Salud, Eric Ulloa.
Viceministro de Salud, Eric Ulloa. LA PRENSA/Archivo

Un proyecto de ley que establecer y legalizar el cobro de tasas por servicios administrativos que brinda el Misterio de Salud ...

DIÁLOGO Cuba y Panamá inician negociación de acuerdo migratorio

Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada. Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada.
Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada. LA PRENSA/Luis García

Cuba y Panamá iniciaron la negociación de un acuerdo migratorio, en momentos en que unos 300 cubanos están bloqueados en el ...

CONFLICTO POLÍTICO Cúpula socialista española dimite para forzar renuncia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista.
Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista. AFP/Pierre-Philippe Marcou

La mitad de la cúpula dirigente del Partido Socialista español renunció este miércoles para tratar de forzar la salida de su ...