ISRAEL

Benjamin Netanyahu autoriza construcción de nuevas viviendas en Cisjordania

La decisión del primer ministro coincide con la destrucción este miércoles, por parte del Ejército israelí, de dos casas en construcción en Betel, una colonia cercana a Ramalah, por decisión judicial, lo que provocó enfrentamientos con los colonos.

Temas:

Colonos judíos observan la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, hoy, 29 de julio de 2015. Colonos judíos observan la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, hoy, 29 de julio de 2015.

Colonos judíos observan la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, hoy, 29 de julio de 2015. Foto por: EFE/Atef Safadi

Una mujer se dirige a los miembros de seguridad israelíes durante la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, hoy, 29 de julio de 2015. Una mujer se dirige a los miembros de seguridad israelíes durante la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, hoy, 29 de julio de 2015.

Una mujer se dirige a los miembros de seguridad israelíes durante la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, hoy, 29 de julio de 2015. Foto por: EFE/Atef Safadi

Colonos judíos se enfrentan a miembros de seguridad israelíes durante la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, hoy, 29 de julio de 2015. Colonos judíos se enfrentan a miembros de seguridad israelíes durante la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, hoy, 29 de julio de 2015.

Colonos judíos se enfrentan a miembros de seguridad israelíes durante la demolición de un inmueble en el asentamiento judío de Betel, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, hoy, 29 de julio de 2015. Foto por: EFE/Atef Safadi

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó la construcción "inmediata" de 300 viviendas en la Cisjordania ocupada, anunció hoy, miércoles 29 de julio de 2015, su gabinete.

"Tras consultas en la oficina del primer ministro, se autorizó la construcción inmediata de 300 viviendas en Betel", según un comunicado de esta oficina, que anunció además "la planificación" de más de 500 en Jerusalén este, ocupada y anexionada por Israel.

Los palestinos reaccionaron calificando de "crimen de guerra" la decisión de Israel. "Estas medidas de colonización y crímenes de guerra son parte de un plan de los dirigentes israelíes para imponer el 'Gran Israel' en la Palestina histórica y destruir la solución de dos Estados y la posibilidad de una paz", denunció Hanan Ashraui, miembro dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La decisión de Netanyahu coincide con la destrucción este miércoles, por parte del Ejército israelí, de dos casas en construcción en Betel, una colonia de Cisjordania cercana a Ramalah, por decisión judicial. Las demoliciones motivaron enfrentamientos entre los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes, constató un fotógrafo de la AFP.

El Tribunal Supremo israelí había ordenado el mes pasado la destrucción de estos dos edificios y rechazó este miércoles la apelación del empresario contra su derribo.

La oficina de Netanyahu precisó también que la autorización acordada el miércoles es "una construcción prometida hace tres años por el Gobierno israelí tras la destrucción de casas de la colina de Ulpena", un barrio de Betel donde los colonos habían construido sin autorización.

En lo referente al proyecto de Jerusalén este, Netanyahu "autorizó la planificación de viviendas en Pisgat Zeev, Ramot, Guilo y Har Homa", todos ellos barrios de colonos de la parte ocupada y anexionada por Israel desde 1967.

Los colonos recibieron el veredicto con indignación y los disturbios con la Policía se reanudaron después de que una excavadora comenzara a demoler el primero de los edificios, informan varios medios locales.

Los manifestantes arrojaron piedras, mesas y todo tipo de objetos contundentes al alcance de la mano a los operarios y a los agentes de policía que custodiaban el lugar, en una ola de violencia sin precedentes desde hace años.

Medios locales informaron de que en el lugar hay detenidos y heridos, pero ninguna fuente oficial podía ofrecer una evaluación completa de la situación.

En la Cisjordania ocupada viven actualmente alrededor de 400 mil colonos.

Diez años después de la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, una mayoría de israelíes estaría a favor de reanudar la colonización en Gaza. La comunidad internacional considera que la colonización de los territorios palestinos por parte de Israel es el principal obstáculo al proceso de paz, en punto muerto desde hace años.

Medios locales indican que detrás de la decisión se esconden las fuertes presiones que ha ejercido del ministro de Educación, Naftalí Benet, que ayer, durante una visita a Betel, pidió al Ejecutivo llevar a cabo una política acorde con la ideología nacionalista. "Ha llegado el momento de que el Gobierno nacionalista lidere con la ideología por la que ha sido elegido y no siga el camino de la izquierda", expresó el líder de Hogar Judío.

Hoy, en la ronda de consultas, Benet pidió sofocar la ira entre sus seguidores y dar una respuesta acorde a las circunstancias, demanda ante la que Netanyahu se "rindió", informó el servicio de noticias Ynet.

La fuga de un sólo diputado de la coalición haría que Netanyahu perdiese inmediatamente la mayoría parlamentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...